Cuando conversamos con periodistas…


“No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.”

-Francisco Zarco

por Daniel Pradilla de Bedout

Regina Santiago (izq.) y Fabiola Guarneros (der.) FOTO: Daniel Pradilla de Bedout

La noche del domingo 22 de agosto, Fabiola Guarneros, la subdirectora editorial de Excélsior, subió a Twitter  la siguiente reflexión: “Esta es la parte que duele de mi oficio. Ver las imágenes que llegan de los colgados y decapitados en Morelos, son excesivamente crueles”. Las fotos de cuatro individuos colgados, decapitados y castrados en un puente de la carretera Cuernavaca-Acapulco dieron rienda suelta a un intercambio de opiniones (Reflexiones sobre criterio editorial Reforma y Excélsior) sobre los criterios editoriales de los periódicos. Excélsior, a diferencia de tabloides del Reforma y El Universal, es decir, Metro y El Gráfico, decidió no publicar las imágenes, ya que se consideró que realmente no aportaban información a la noticia.

Guarneros, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y con 18 años de experiencia como periodista, fue invitada el 1º de septiembre a dialogar con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Fui parte de este grupo de alumnos inscritos en la clase de Laboratorio de Comunicación Periodística.

La posibilidad de conocer a Fabiola se dio debido a la iniciativa de la maestra Regina Santiago, quien desde aquel domingo 22 ha impulsado el debate y la reflexión acerca de las pautas que rigen un criterio editorial.

Esta cuestión de los criterios editoriales, ha sido discutida en diversos medios. El programa de José Carreño (introducción) en Foro TV, Agenda Pública, del 23 de agosto de 2010, tuvo como invitadas a Fabiola Guarneros y a Gabriela Warkentin, Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

En mi caso, participé con un comentario en la discusión que se llevó a cabo en el blog del Observatorio de Medios de la UIA, y uno de los puntos que mencioné es que tampoco podemos culpar únicamente a los medios por publicar a ‘los colgados y decapitados en Morelos’, ya que dentro de la población, un cierto porcentaje consume material morboso. La ambición económica se sobrepone al profesionalismo periodístico. Entonces, ¿qué tan culpables somos también nosotros, la sociedad, de que se publiquen imágenes tan crudas? Es un círculo vicioso: mientras sigamos consumiendo periódicos que muestran dichas imágenes, estos periódicos no van a cambiar su “fórmula informativa”. Nací en una familia colombiana, y estoy de acuerdo con Gabriela Warkentin en que, al igual que lo hicieron los colombianos en su momento, la sociedad mexicana debe decir “¡Ya basta!”: ya basta con la promoción del miedo, ya basta con la información amarillista, ya basta con ser voceros del narco, ya basta con ser títeres del crimen organizado.

Por su parte, Mauricio Meschoulam, académico de la UIA, convocó a un intercambio de reflexiones sobre el debate en Twitter reproducido por el Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana. Establece que “los medios se encuentran en una dicotomía. Por un lado su labor es informar lo más verazmente y objetivamente posible. Pero por otro lado, son el mecanismo que se utiliza para propagar el miedo y el pánico masivo. Esa es la dicotomía”. El problema surge cuando el terror se convierte en una herramienta propagandística del pánico social; y es que el énfasis que se le da a ciertos acontecimientos de la agenda-setting puede definir la percepción que la gente tiene sobre lo que ocurre en su sociedad. Mauricio también menciona el contenido psicológico y el impacto que tienen este tipo de fenómenos mediáticos.

En este punto del escrito se puede distinguir el impacto de unas fotografías y de un comentario en Twitter que generó discusiones estudiantiles, debates en Foro TV y en diferentes plataformas de Internet (blogs, Twitter, etc.).

Regresamos al 1º de septiembre. Nueve de la mañana. Fabiola comenzó la sesión con una breve presentación y dio lugar para que los alumnos formularan preguntas y compartieran opiniones. Entre los temas principales se encontraba la cuestión de la responsabilidad social de los medios. “La responsabilidad social incluye informar de manera completa”, dijo Guarneros. Su lenguaje corporal proyectaba la pasión y el ímpetu que se requiere para trabajar en el medio periodístico. Es la imagen perfecta de la persona que lleva puesta la ‘chaqueta del periodista’; Regina Santiago mencionó que “el ‘traje’ de periodista no te lo quitas. El periodismo es una actitud ante la vida”.

Fabiola Guarneros en la Universidad Iberoamericana

Los periodistas tienen que estar conscientes de que son periodistas. Fabiola explica que “ellos son periodistas y deben informar; no pueden pretender convertirse en deportistas o médicos”. Considero que es prácticamente imposible que los periodistas sean enteramente objetivos; y es que las personas por naturaleza son ‘sujetos’, por ende, siempre estará presente un cierto grado de subjetividad. “Los periodistas no somos dueños de la verdad, ni de la información”, declaró Guarneros. En cuestiones informativas, Fabiola procura entregar los datos y los hechos (qué, cuándo, dónde, porqué) para que cada lector “forme su propio criterio”.

En relación a las imágenes de los colgados y decapitados en Morelos, Fabiola comentó que en Excélsior “no publican esas fotos espantosas que pueden generar pánico”. Entre los criterios que Excélsior utiliza para publicar o no una imagen, se mencionaron principalmente dos: 1) la cantidad de sangre que se presenta, y 2) la cantidad de información que la fotografía aporta a la noticia.

Sobre las fotografías de ‘los colgados y decapitados en Morelos’

Si la fotografía no aporta información adicional, ¿cuál es la necesidad de publicarla? Excélsior decidió no publicar las imágenes de los muertos en Morelos; en cambio, publicaron un reportaje que explicaba el contexto y la situación que se vive en México en cuestión de narcotráfico.

La responsabilidad de los medios es informar, y si se puede informar con el texto adecuado, entonces realmente no veo la necesidad de publicar imágenes que no aportan información y que sirven para promover el miedo y para enganchar al lector morboso. Si alguien quiere noticias “chuscas” o morbosas, entonces puede acudir a tabloides con tendencia amarillista. Fabiola Guarneros lo explicó muy bien en el programa Agenda Pública, en Foro TV: “el lector decide si quiere o no ver las fotografías, es como decidir qué y dónde se quiere comer”.

La subdirectora editorial de Excélsior también señaló las ventajas y desventajas del hecho de informar en la actualidad. Ventajas: Es sumamente complicado esconder la información (casi todo ‘sale a la luz’ y muchos se enteran). Las diferentes plataformas tecnológicas permiten una comunicación ‘al instante’. Desventajas: Por querer ser el primero, no se informa correctamente. Además, muchas personas se ‘sienten’ periodistas cuando realmente no lo son. El subir un comentario a Twitter o tener un blog no te convierte en reportero.

Excélsior, antes de publicar cualquier noticia, la verifica; si no está convencido de la veracidad y autenticidad de la noticia, entonces, no la publica. Fabiola lo explicó con las siguientes palabras: “Preferimos equivocarnos por no publicar que publicar algo equivocado”.

Los medios deben entender que el narcotráfico no puede establecer la agenda mediática. Los periódicos (y el resto de los medios) no pueden convertirse en voceros del crimen organizado, sino que debe existir un sentido de ética y responsabilidad social. Cada quien es responsable de lo que publica, y se debe tener conciencia de las implicaciones que esto conlleva. Guarneros tiene muy clara su postura: no se debe ser vocero del narco. Ella es un gran ejemplo de profesionalismo periodístico. Sus ideas y criterios me subrayaron la importancia de la responsabilidad social y ética de los medios (quienes, de cierto modo, juegan el papel de voceros de la sociedad, no del narco).

Blog del narco vs. Responsabilidad social de los medios

Y finalmente voy a repetir algo que pienso y que he dicho en escritos anteriores: la libertad de expresión no significa que se elimina la responsabilidad social y la línea de lo ético; la dignidad y el respeto no entorpecen la capacidad de informar verazmente. Los medios deben estar conscientes de su público, de su sociedad, tomando en cuenta que la información de hoy puede convertirse en el arma del mañana. México necesita medios informativos responsables, conscientes de que lo importante no siempre es ser el primero, sino ser el mejor. Las palabras de Zenaida Bacardí de Argamasilla ponen fin a esta lectura: “El periodismo no es un oficio: es una vocación, y se necesitan muchas condiciones para ejercerla”.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Alejandra Meléndez on septiembre 6, 2010 at 12:20 pm

    Tocaste un punto importante, la dicotomía de los medios. Yo creo que en nuestra sociedad hay una falta de conciencia acerca de la importancia de los medios, los medios no son buenos ni malos, lo que puede repercutir en la sociedad es la información y la forma en la que se aborda. La visita de Fabiola Guarneros fue muy enriquecedora, sobre todo porque generó un dialogo lleno de reflexiones que debemos hacernos los futuros periodistas acerca de la realidad de nuestro país y el ejercicio del periodismo fomentando en debate y análisis en nuestro entorno.

    Responder

  2. Posted by Mauricio Meschoulam on septiembre 6, 2010 at 2:52 pm

    Felicidades por la organización de la charla, por subir el tema a la mesa de las discusiones y por mantenerse en pie de lucha por la construcción de paz. Hay que seguirle porque el tema es muy difícil.

    Saludos

    Responder

  3. Posted by inafete on septiembre 12, 2010 at 10:56 pm

    Me parece interesante el acercamiento a los recursos de tu texto. Una charla bien documentada desde el punto de vista editorial con la inclusión de videos, que permiten al lector un acercamiento directo al texto. Felicidades por la claridad del texto y tus reflexiones.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: