Fabiola Guarneros y la decisión de no publicar fotos de colgados


Fotografía por Giancarlo Schietekat Calónico

Fotografía por Giancarlo Schietekat Calónico

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de contar con la visita de Fabiola Guarneros, subdirectora del área editorial del periódico Excélsior. Debemos su presencia en nuestra clase debido a que ella ha formado parte del tema de las ultimas semanas, el resto de la historia la pueden encontrar en este articulo en el OMCIM.

La clase dura dos horas por lo que teníamos un buen rato para poder tratar con Fabiola todos los temas que tuviéramos en la mente. Regina Santiago, directora del OMCIM y analista de medios, al igual que nuestra maestra de la materia de Periodismo, fue de las iniciadoras de todo este tema de la ética periodística del que ya se ha comentado en varios medios. Primero que nada, se busco hacer un recuento de los hechos y como fue que comenzó todo este tema de la ética periodística. Pero tratare de no hablar tanto sobre los antecedentes y más sobre todo lo que pudimos conocer de Fabiola.

En lo personal, una de las cosas que mas me interesaba de tener esta oportunidad de hablar con ella, era el hecho de conocer que es lo que les había llevado a tomar la decisión de no publicar las fotos de los colgados en Cuernavaca, en el fondo que es lo que catapulta este tipo de decisiones. Primero que nada me gustaría comentar el hecho de que Fabiola llega en el momento de la creación del “nuevo Excélsior” y desde un principio hay una muy buena comunicación entre todo el equipo editorial, lo cual ha hecho posible que se puedan tomar las decisiones sobre como tratar los temas que se le han ido presentando a lo largo de los años en este puesto. Este equipo editorial del que les hablo esta integrado por: Pascal Beltrán, Gerardo Galarza y Fabiola Guarneros, principalmente.

Uno de los puntos que se tocaron durante la plática fue el de la labor del periodista en la actualidad y como es que muchas veces uno se encuentra envuelto en un dilema ético entre es lo que debe de hacer uno como periodista y como persona a la vez, que muchas veces uno no cuenta con la posibilidad de escoger que personaje debe de salir el humano o el periodista. El periodismo es un “traje que te pones cada mañana antes de salir de tu casa, sin importar que día sea o si estés de vacaciones o no”, reflexión de Fabiola Guarneros hacia la labor del periodista. Muchas veces uno debe decidir como es que ayudara mas cuando se presente el momento, si como periodista o como ser humano; al ser periodista cuentas con una gama de herramientas que debes de aprender a usar para poder ayudar a la gente y seguir haciendo tu labor.



Bueno ya entrando al tema de la ética periodística Fabiola dijo varios aspectos del periodismo que me parece muy indicado comentárselas como fueran dichas. “La responsabilidad social que tenemos es mucha, porque precisamente no somos dueños de la verdad, ni de la información. Nuestro trabajo es la de transmitir la información al ciudadano que necesita saber esa información, que no estuvo en el lugar de los hechos, que no se entero de lo que paso en su comunidad, que no sabe o no puede entender en ese momento como le puede repercutir esa información.” Otro de los puntos que me parece muy importante resaltar es el hecho que comenta Fabiola, “Nosotros damos información, porque prefiero que cada uno se forme su criterio, yo te doy los datos; te digo que paso, como paso, porque paso, pero no te digo “yo pienso que esto esta mal, etc.”, sino hasta que se me hace la pregunta, pidiendo mi opinión.”

Creo que en las afirmaciones que hace Fabiola acerca de la información y su manejo, nos podemos dar cuenta la postura que tiene ella como periodista al igual que como se ve reflejada esta misma en el periódico Excélsior como tal. Se me hace muy importante recalcar el hecho de que en este periódico, se nos brinde la oportunidad de decir, ya cuento con la información y quiero o necesito un apoyo visual por mas que sea crudo, yo lo quiero conocer; creo que es una necesidad genuina y que el hecho de no contar con ello, no te hace menos que los demás sino que te hace ver como un medio que esta de acuerdo con sus ideales y que los llevara acabo a a pesar de que las ventas no sean las mejores.

En la plática se tocan dos puntos que me parecen fundamentales, que son el que el equipo editorial cuente con un modo de contacto abierto, como lo es el twitter para poder cuestionar y preguntar lo que uno quiera. Al igual que lo he dicho antes creo que el periódico Excélsior ha alcanzado una madurez impresionante y un tanto envidiable, por el hecho de que le den a lector esa confianza de que sabe que al abrir las paginas de su periódico no debe de temer en encontrarse una imagen de algún decapitado o ejecutado. Y el hecho de tener la posibilidad de consultar algún otro medio con ganas de encontrar estas imágenes, pero sabiendo que no fueron publicadas debido a la crudeza de las mismas y ya es bajo su riesgo y ELECCION el haber buscado y visto las imágenes.

One response to this post.

  1. Me gusto tu artículo porque esta escrito en un lenguaje digerible y ameno, creo que sabes a que tipo de publico le escribes y me parece importante que hayas mencionado a todo el equipo editorial de Excelsior, le da al lector paso a seguir investigando del periódico y el trabajo editorial.

    Responder

Responder

