“Muchos son los llamados, pero pocos son los elegidos”


Por: Malú Nextle

Subdirectora Editorial de Excélsior

El periodismo es una misión que se inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad de expresión y emisión de la información. Significa entrega, sensatez y sobretodo una gran responsabilidad.

El trabajo que desempeña un periodista no es una tarea fácil, por lo que es importante estar consiente de que se necesita entrega total por el oficio. Un gran ejemplo es Fabiola Guarneros Lic. en Comunicación egresada de la UNAM.

“Me apasiona el periodismo. No lo siento como un trabajo, es una pasión, es parte de mi vida y lo disfruto porque además me pagan…”

El miércoles 1 de Septiembre contamos con la presencia de Fabiola Guarneros Subdirectora Editorial delExcélsior en la Uia, quien nos dio una platica muy interesante acerca del papel que todo periodista desempeña para transmitir lo que oye, ve y no calla, pero con mucho tacto y una gran responsabilidad.

Fabiola cuenta con 18 años en su carrera. Una gran trayectoria en la que ha ido investigando, analizando y evaluando la información para tener esa conexión con el lector. Sin embargo nos toco varios puntos muy importantes, uno de ellos es el cómo transmitir la información, para esto es importante conocer al lector a través de diversas mecánicas, una de ellas son los comentarios, opiniones y las entrevistas que se hacen para conocer como piensa tu lector y así saber que es lo que quieren, que les gusta, que no les gusta, aunque no siempre se le da el gusto a todos los lectores ya que siempre hay alguien que no esta de acuerdo con algo.

Regina Santiago y Fabiola Guarneros en la UIA

Otro aspecto importante, es que debe quedar claro que todo periodista tiene solamente el labor de informar, no se deben convertir en el “medico, político, empresario” es decir no intervenir en los hechos ya que los periodistas no son los responsables de lo que sucede en ese momento. Este es uno de los problemas éticos a los que se enfrentan, sin embargo su responsabilidad social  se lleva a cabo de diferente forma, se desempeña a través de la información, de transmitir los hechos y así advertir a la sociedad que se necesita ayuda y es ahí donde entra el labor del medico, policía, bombero según el caso.

Las noticias que se han manejado últimamente son cada vez más delicadas y es ahí donde entra la evaluación de la información, aunque también se mencionó que cada periódico tiene su línea editorial, por lo tanto cada quien cuenta con su perfil de información. Fabiola mencionó el caso de Reforma que se enfoca en la parte empresarial, un poco los secuestros mientras que a Milenio les encanta las opiniones, siempre su nota principal son declaraciones no importando de quien se trate. En el caso de Excélsior se discute la información que llega día a día, analizan, argumentan y debaten porque esa nota debe de ir en la portada, no importando de que sección se trate. Un ejemplo reciente fue el caso de los “Colgados en Morelos” aquí se cuestionó porque tomaron la decisión de no publicar la fotografías de los colgados. Fabiola mencionó que no quieren convertirse en voceros del narcotráfico, ya que al publicar las fotos aparte de que se trataban de imágenes crudas se verían obligados a seguir publicando los narco-mensajes de las otras bandas  y esto recaería a ser utilizados por un conflicto criminal, por esta razón es que decidieron plantear la información respaldada por una investigación muy completa y así sustituir las imágenes proporcionando una serie de datos importantes.

Es respetable las decisiones que cada periódico toma para publicar sus notas, sin embargo los lectores contamos con esa libertad de elegir el periódico que nos interese, esta es una ventaja ya que no nos sentimos privados de información. En lo personal estoy de acuerdo con la responsabilidad social en la que se preocupo Excélsior, creo que mas allá de la ética profesional se trata de respeto a la sociedad y sobre todo preocupación de no seguir trasmitiendo miedo, objetivo que busca la delincuencia. Esta platica me hizo entender la gran responsabilidad que tenemos nosotros como futuros comunicólogos, no importando hacia que rama nos inclinemos siempre seremos responsables de cómo emitir, por lo que es importante no perder la ética profesional y cumplir con nuestro labor de manera firme y responsable.

Anuncios

One response to this post.

  1. Creo que es básico dentro de una entrevista con algun reportero o periodista explicar comon selleva a cabo el proceso para incluir una nota o fotografía en el periódico. Hay que saber como transmitir y para eso hay que conocer al lector gracias a sus comentarios, entrevistas y opiniones para saber que es lo que quiere y le gusta. Me gusto que también escribieras sobre el enfoque de diferentes periódicos como el Reforma, Milenio y Excélsior. Finalmente cierras acertadamente, no importa la rama a la que un comunicologo se dedique, siempre se debe transmitir con responsabilidad.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: