Fabiola Guarneros: Palabras de una apasionada del periodismo


Fabiola Guarneros en la UIA

El miércoles primero de septiembre,  alumnos de Laboratorio de Periodismo de la Ibero platicamos con Fabiola Guarneros, subdirectora editorial del Excélsior, para tratar el tema de la publicación de fotos violentas en los periódicos. Después de habernos presentado, incluyendo la maestra Regina Santiago, comentamos qué esperábamos de aquella entrevista. Coincidimos en que nos interesaba tener la opinión de una experta en el peridismo acerca de cómo se toman las desiciones para la publicación de esas imagenes de extrema violencia.

Me gustaría hacer énfasis en cómo sólo un tweet , desencadenó toda esta serie de debates que se han llevado a cabo en Twitter, en las aulas de la Ibero, en el Foro TV y ahora tenemos la oportunidad de tratar directamente con la emisora de ese tweet, Fabiola, el tema que nos interesa aclarar sobre la información propagada por Excélsior acerca de la violencia y el narcotráfico que sufre actualmente México.

Tras haber estudiado la carrera de ciencias de la comunicación en la UNAM y tener 18 años de experiencia ejerciéndola, Fabiola nos platica cómo actualmente el darle seguimiento a la información es uno de los retos del periodismo. Explica la gran responsabilidad que se tiene al informar ya que debemos de tener presente que no somos dueños de la verdad; mas bien, el deber de los periodistas es transmitir al ciudadano la información que no conozca. Al transmitirse una nota no siempre se le da gusto a todos los lectores, el trabajo consiste en contar los hechos sin darles una interpretación personal y así dejar que cada lector forme sus propios criterios. Así que, la única responsabilidad del periodista es INFORMAR. El periodista y/o reportero ayuda a transmitir el momento por los medios para que la gente se entere. Como comenta la maestra Regina Santiago “El periodismo es una actitud ante la vida, no te quitas nunca el traje de periodista y se aprovecha ese poder que se tiene dentro del periodismo para hacer un cambio”.

Es primordial de acuerdo al periódico saber qué se publica y que no. Para esto existe todo un proceso en el que principalmente se discute cada asunto noticioso entre los tres directores de la portada, analizan el porqué de publicar cada noticia y el cómo publicarla ya que uno como lector puede percibirla de diferentes maneras.

Al abordar el asunto de la violencia y el narcotráfico, Fabiola nos comparte la tendencia del Excélsior por no publicar los narco-mensajes, pues de esa forma serían sólo utilizados por el narcotráfico y esos mensajes no van para nosotros, van entre los grupos del crimen.

Como comunicólogos debemos tratar de que nuestros escritos no paralicen o intimiden a la sociedad. También debemos tomar en cuenta que la información tiene un impacto internacional y nos cremos una imagen ante el mundo. La información se da al describir los hechos, al proporcionar datos y contexto. “Preferimos hacer nuestro trabajo de investigar, recopilar datos, testimonios, planteamos el panorama y lo ponemos como foco”, explica Fabiola. En cuanto a las imágenes para publicar, se encuentran entre los puntos a revisar el contexto, la importancia, el significado, el grado de sangre y de violencia de la imagen. Fabiola dice, “preferimos equivocarnos por no publicar a publicar algo equivocado”.

En lo personal, me interesa saber cual es la diferencia de la visión de Fabiola acerca de los medios de comunicación al empezar ella su vida como periodista y actualmente; a esto respondió que hay dos ventajas y una desventaja: La primera ventaja es que ya nadie puede ocultar la información porque te enteras por Twitter, ahora la censura no existe en Twitter. La segunda ventaja es que gracias a los comentarios en los blogs se puede enterar de lo que los lectores piensan y sienten, eso le hace sentirse realimentada. La desventaja es que debido a la velocidad con la que se informa en Internet no hay tiempo para procesar ni analizar la información, pues sólo se quiere ser el primero en informar. A esto, dice Fabiola que se debe entender que no todos somos reporteros.

Concluimos la entrevista con una pregunta: ¿Qué vamos a hacer? Fabiola asegura que es otra decisión difícil del oficio. Comenta que otra responsabilidad de los jefes del periódico es no mandar a nadie al matadero. ” Tu credencial de periodista no es un chaleco antibalas”; pero es responsabilidad también del periodista no meterse donde sabe que su vida peligra. “Necesitamos pensar qué queremos, cuáles son nuestros riesgos, qué queremos cubrir y cómo lo vamos a conseguir”, concluye Fabiola. Como apasionada del periodismo aconseja no quedarnos de brazos cruzados y seguir adelante.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by inafete on septiembre 12, 2010 at 11:02 pm

    Me gustaría leer un poco más de objetividad en el texto. Puede resultar incómodo para un lector la mención tan enfática del pensamiento o sentimiento personal. Tal vez el texto podría ser el mismo sin frases como: ¨En lo personal¨ o ¨Me gustaría¨, así el lector se sentiría invitado a la reflexión con el texto, sin temor a entrometerse en tu opinión personal. Con hacerlo un poco más sutil, se volvería un texto muy inclusivo de la audiencia, lo cual se disfruta como lector.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: