Los medios y el matrimonio de personas del mismo sexo


Por Alejandra Meléndez

Si se trata de la imagen mental que tenemos de una pareja, comúnmente es la de un hombre con una mujer, sin embargo ese estereotipo no aplica a la realidad de nuestro país y del mundo entero en donde existen miles de parejas homosexuales en búsqueda de que se validen sus derechos. El lunes 21 de diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el artículo titulado “Ciudad de México aprueba matrimonio homosexual, primera vez en Latinoamérica” publicado por la AFP en línea, se destaca que México fue pionero en la búsqueda de equidad de derechos y plasma la opinión de Antonio Medina, activista de la comunidad gay quien dijo a la AFP “Hay que festejar.

Es un avance social y cultural que viene a refrendar una deuda histórica que hay con la comunidad gay”. El logro significó mucho pero todavía faltaba camino por recorrer para que los matrimonios validaran la unión civil en todos los estados de México.

Antonio Medina y Jorge oficializaron su convivencia en Iztapalapa, marzo del 2007

La Procuraduría General de la República tomó postura en contra de la Suprema Corte de Justicia, reclamando que las reformas a favor de las personas del mismo sexo aprobadas por diputados y ministros iban en contra del principio de “protección a la familia” declarado por el poder constituyente de 1974. En relación a ese tema, el ministro Arturo Zaldívar fue citado en Reforma a favor de la aceptación del matrimonio gay en todo el país, “¿Si una pareja sale del DF para irse de vacaciones ya no está casada? ¿Si se mudan de Ciudad ya no están casados y qué pasa con sus hijos? ¿Si se mudan a otra entidad, se pueden volver a casar porque al no estar en el DF ya no están casados?”

El ministro Zaldívar apoyó la aceptación del matrimonio entre el mismo sexo en toda la republica mexicana

El apoyo de Zaldívar fue el que junto con otros 8 ministros de la SCJ, que votaron el 5 de agosto del 2010 a favor de los matrimonios gay, permitió la constitucionalidad de los matrimonios entre el mismo sexo en todo el país.

La Suprema Corte de Justicia siguió llevando a cabo a la evaluación del proyecto liderado por el Ministro Sergio Valls, que buscaba validar la adopción gay en el Distrito Federal. El Reforma publicó una explicación del Ministro Luis María Aguilar, quien también apoya los derechos antes mencionados, su comentario fue en relación al artículo 391 del código civil capitalino que regula las adopciones; “La adopción de menores está regulada por todo un sistema normativo e interdisciplinario que define caso por caso la adopción, y eso aplica para parejas heterosexuales y homosexuales.” Ministros continuaron debatiendo la reforma y finalmente El Universal en línea publicó el 16 de agosto que después de muchas opiniones encontradas, ese día la SCJN dictó nuevamente con nueve votos a favor y dos en contra que los matrimonios homosexuales pueden adoptar niños y niñas en el Distrito Federal. La reforma fue motivo de festejo para algunos, pero para algunas entidades no fue exactamente una noticia agradable. La aceptación de la adopción gay tuvo el rotundo rechazo de la Iglesia, columnistas, partidos políticos y parte de la sociedad civil. El Universal publicó en su página de Internet algunas de las opiniones por parte de la Arquidiócesis de México, que calificó a la CSJ como “indignante” y de haber aprobado un hecho de “frivolidad”, la Iglesia opina que no se respetó la dignidad ni “el bien común del menor”

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México

El mismo vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, habló con el periódico El Universal para clasificar la adopción gay como “una atrocidad” ya que aparte de significar discriminación podía traerle a los niños y niñas “problemas psicológicos”.

CNN México también anuncia el hecho en su artículo“La Suprema Corte aprueba el derecho de adopción a matrimonios gay” detallando que grupos de la comunidad gay estuvieron presentes en la sesión pública mientras celebraban con el grito “Matrimonio y adopción para toda la nación”. El Nuevo Diario de Nicaragua informó que los legisladores derrocaron a la oposición que impedía a las parejas homosexuales adoptar hijos, citan al diputado Arturo Zaldívar, “No hay diferencias significativas entre la paternidad heterosexual u homosexual (…), además no se está dando un cheque en blanco para que todas las parejas puedan adoptar, como tampoco lo tienen las parejas heterosexuales” (El nuevo Diario Nicaragua).

Pareciera que los periódicos internacionales se concentran en especificar la línea ideológica de los funcionarios que lucharon por la aprobación de la ley, aunque no son los únicos que sobresalen por destacar nombres de quienes apoyan y quienes rechazan la causa; la página de publicaciones gay, Ambiente G empieza su nota mencionando al Ministro Sergio Valls. La publicación menciona que Valls fue el encargado del proyecto en búsqueda de los derechos homosexuales y defendió la adopción por parte de parejas del mismo sexo como una característica del matrimonio dentro de la Ley positiva. También se menciona a la oposición, el Ministro Salvador Anguiano y el Presidente de la Corte Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Dentro de otras opiniones encontradas, el columnista Poncho Vera en su artículo de opinión para La Crónica de Hoy explaya su desacuerdo con la reforma de adopción. “De ninguna manera quisiera caer en la estúpida pregunta de ¿qué prefieres, que un niño se muera de hambre o sea adoptado por una pareja gay? Pues claro que lo más importante es salvar la vida, pero subamos el nivel de debate, por favor.” Así mismo menciona en su artículo, “Tengo la esperanza de que las parejas de homosexuales entiendan que si adoptan a un niño no le están haciendo ningún bien.” Como se puede ver, distintos medios trataron la noticia en el aspecto informativo, explicando como, cuando y quienes dictaron la reforma al código civil del DF. Los periódicos internacionales se concentraron en recalcar quienes fueron los actores a favor y en contra, mencionando los principales dirigentes del PRD que apoyaban el proyecto y el rechazo de la derecha y la arquidiócesis. El Reforma, por su parte realizó una buena cobertura que pone en contexto la situación, profundiza en detalles de artículos del código civil del D.F. y sintetiza las opiniones de los ministros sin adornar mucho el texto.

El tema de la reconocer de los derechos para los homosexuales ha ido avanzando en todo el mundo desde hace años, en México tomó importancia ya que la minoría junto con la sociedad civil ha ido reclamando sus derechos. Por otro lado se escuchan discusiones que divulgan que el PRD apoya a los homosexuales con intención de atraer votos. Lo que es cierto es que la Suprema Corte de Justicia ha llevado a cabo la reforma del código civil de una forma limpia y ordenada, aunque podemos ver el tema de distintos ángulos, hoy la ley evoluciona dando lugar a que en este caso una minoría como los homosexuales tengan una familia ante la ley.

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Edgar Melendez on agosto 30, 2010 at 8:24 pm

    Excelente tema. Te felicito por escribir al respecto. Como aficionado a la antropologia social, estoy convencido que un nino no tendera a ser homosexual por que tenga un padre homosexual. La pregunta aqui es queremos un individuo homosexual pacifico o un heterosexual belico, destructivo e intolerante?

    Responder

  2. Posted by marta on agosto 30, 2010 at 11:04 pm

    alejandra, me parece que lo mas importante es dejar claro que la ley en Mexico ya permite la adopcion de menores de edad a parejas del mismo sexo. Independientemente de los criterios politicos, religiosos, sociales y de otro tipo. Estas parejas pueden ser familia.

    Tambien me parece muy interesante el citar fechas y personajes que apoyaron esta ley, pues esta es una situacion nueva en America Latina. Como en toda democracia la mayoria aprobo la adopcion.

    A mi en lo particular me es dificil comprender este cambio social del todo. Considero que podrias escribir una parte 2, del articulo pues es un tema lleno de controversias y que llevara a muchos futuros debates.
    Felicitaciones por el articulo.

    Responder

    • Posted by Regina Santiago on septiembre 1, 2010 at 8:17 am

      Muchas gracias por participar en Espacio Crítico 10, donde buscamos contribuir a formar audiencias críticas y periodismo responsable

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: