Decisiones editoriales


Por Alejandra Meléndez

Dicen que una foto vale mas que mil palabras, en si una fotografía es un indicio de que algo sucedió. ¿Qué se puede decir en el caso de los cuatro hombres que fueron decapitados y colgados bajo un puente de la carretera federal México-Acapulco? La fotografía fue publicada en algunos de los periódicos nacionales, claro esta que causa impacto y nos demuestra que el hecho del que se habla verdad; pero ¿realmente será necesario publicar esta fotografía cuando lo único que nos aporta es el impacto visual y sin un contexto nos deja perdidos dentro de la situación real?

La discusión acerca de cómo abordar la publicación de las imágenes y la información dentro de los medios es necesaria, se sabe que las fotografías se pueden utilizar para mayor rendimiento comercial, pero también vemos reflejado en los medios que hay medios que van mas allá de las ventas dentro de su labor periodística. Fabiola Guarneros la subdirectora editorial de Excélsior, quien decidió no publicar la fotografía de los cuatro hombres decapitados expresó durante una conversación vía Twitter que “Publicar la fotografía de los hombres colgados significaba reproducir el mensaje del narco y no aportar un dato más”, con lo cual concuerdo totalmente. A pesar de que lo mas probable es que siempre hayan periódicos que utilicen este tipo de imágenes para vender, considero que el grupo editorial de Excélsior tomó una decisión correcta al no publicar la imagen considerando la situación del país en la que es necesaria ejercer una postura en torno al crimen organizado, mas aún cuando se tiene la responsabilidad de tratar información relacionada al tema.

En cualquier nota periodística se maneja información y un elemento muy importante dentro de un texto noticioso aparte del  buen uso del lenguaje, son la investigación y las fuentes necesarias para darle al lector la veracidad de los hechos. Si es así como se hace un artículo, este puede situar al lector en el contexto junto con los antecedentes y los actores principales y al final no es necesaria una foto para saber y comprender lo que esta sucediendo.

No creo que tenga que haber una categorización definida acerca del buen manejo o mal de un suceso sino se estudia primero la realidad del lugar en donde esta pasando. Para establecer un código de ética se debe saber bajo que criterios se va a realizar. El caso de México es delicado, los consumidores de medios saben que estamos envueltos en  la “ola de terror”, que el estado no ha podido manejar las operaciones del narco, eso entre muchas otras cosas han repercutido en la sociedad. Si realmente un medio quiere hacer una función social, me parece que tiene que hacerla conociendo a sociedad que conforma y la realidad que todos compartimos por lo menos políticamente.

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2 responses to this post.

  1. Posted by Edgar Melendez on agosto 30, 2010 at 8:34 pm

    Totalmente de acuerdo. Seria insolito que estos senores no usaran fotos, sabiendo lo analfabetas que son nuestros paises latinoamericanos, lo vemos en la TV y en la contaminacion visual de nuestras calles donde predominan los cuerpos sensuales, jovenes y bellos, totalmente fuera de la realidad del pais.

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    • Posted by Regina Santiago on septiembre 1, 2010 at 8:18 am

      Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Son muy útiles en este curso de periodismo. Ojalá sigas participando con nosotros

      Responder

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