Debate sobre reflexión editorial


 
Por:  Malú Nextle
Sin duda el crimen organizado en nuestro país es cada vez más preocupante tanto para la sociedad como para los medios de comunicación, quienes se encargan de trasmitir la información de manera rápida y precisa. Sin embargo un punto muy importante que deben de tratar todos los medios, es como se va a transmitir la información, ya que en su mayoría se tratan temas muy delicados como este caso es el narcotráfico, quien a creado “miedo” y por lo tanto inseguridad en las calles gracias a las atrocidades que han realizado día tras día. Un ejemplo resiente son los cuerpos colgados en Morelos en donde las imágenes son terribles y por respeto a las familias algunos medios optaron por no poner las fotografías en sus artículos como es el caso de Excélsior.

Toda esta controversia creo un debate muy interesante de Reflexiones sobre criterio editorial Reforma y Excélsior por Fabiola Guarneros quien inicio este tema en donde se trataron puntos muy interesantes para los medios de comunicación. A través de Twitter se lanzaron varios puntos de vista que generaron muchas cuestiones acerca de cómo se debe de publicar la información, sin perder la ética profesional de escribir y publicar las notas respetando siempre a los lectores, ya que estos temas siempre se deben de tratar con mucho cuidado para evitar más preocupación a la sociedad y sobre todo crear mayor importancia y miedo (objetivo que pretende el crimen organizado para poder transmitir sus narco-mensajes). Por eso Excélsior decidió no publicar las fotografías de los cuerpos colados porque no están de acuerdo a contribuir con este tipo de terrorismos. Aunque su misión es informar aplaudo su preocupación de como informar a la audiencia, cuidando la información para evitar algún daño psicológico que las imágenes pudieran ocasionar y sobretodo por respeto a la familia de los fallecidos.

También este tema fue debatido en foro tv en la Agenda publica con la participación de José Carreño, Gabriela Warkentin, y Fabiola Guarneros subdirectora editorial de Excélsior. Donde trataron estos puntos de cómo debe llegar la información a los hogares y sobretodo como se debe de tratar para no caer en pánico. Muchos lectores estuvieron de acuerdo con la decisión de Excélsior de no publicar estas imágenes desagradables, aunque también se abordo el lado de una información incompleta al no publicarlas ya que para algunos les era injusto no ver la imágenes, se sentían privados de dicha información a pesar de que cuentan con el derecho de estar informados, sin embargo se tomo en cuenta que cada quien busca la información que necesite en los medios que les convenga y por esta razón Excélsior esta en su derecho de trasmitir la información de la mejor forma sin llegar al amarillismo y malos entendidos.

Considero que se trata de un tema muy interesante que tristemente pocos son los medios que se preocupan en cómo informar a la audiencia y medir el material que obtienen. Creo que si todos los medios se dedicaran a trasmitir la información con mayor responsabilidad, la sociedad no caería en temor y manejaría esta situación con mayor tranquilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: