Luvianos: Pueblo de recuerdos


Por Carlos Mendoza

Toda mi infancia, generalmente, en los puentes que nos daba la escuela y días festivos nos íbamos a un pueblo pequeño donde vivían mis abuelos, los papás de mi mamá.
Era un pueblo muy tranquilo, donde podías salir a jugar, caminar, ir al río, entre otras muchas cosas sin la supervisión de un adulto. En este pueblo tengo varias, si no son que todas mi vivencias de niño y connivencias familiares. Muchos recuerdos muy buenos y otros que marcaron mi vida.


Este pueblo se llama Luvianos, se encuentra en el Estado de México. Aquí crecieron gran parte de los hermanos de mi mamá,  por lo que en ese pueblo y la casa a la que generalmente llegábamos esta llena de recuerdos.
Me refiero a este lugar con nostalgia y a esta casa a la que “llegábamos” porque ya es un lugar irreconocible, ya no es el pueblo que está en nuestro recuerdos, se podría decir que se volvió un pueblo fantasma muy peligroso.
Se convirtió en un pueblo que se encuentra en manos de narcotraficantes y los habitantes se han acostumbrado a lidiar con ellos.
Una llamada fue lo que impidió que mi abuela regresara a su pueblo, esa llamada dándonos a conocer la situación actual del pueblo.
Después recurrimos a informarnos en diferentes medios para ver que era lo que sucedía, la situación en ese lugar era difícil y peligrosa; se manejaba información que involucraba narcotraficantes y secuestros donde personas que no tenían nada hacían lo imposible para poder salvar a su familiar. Esta información también nos mostraba que los Zetas estaban involucrados.
Secuestros, droga y robos son ahora los problemas con los que se enfrenta la gente en este pueblo día con día, con intervenciones del ejercito y de la policía.

Ahora los niños no están en las calles o no se puede disfrutar de una caminata por la plaza central. Este pueblo ahora sitiado ha dejado de ser un lugar de recuerdos y se convirtió en un lugar peligroso con una casa vacía.
Todo esto cambio mi vida en cierto aspecto ya que ahí mis primos y yo teníamos una vida.

Notas relacionadas:

http://impreso.milenio.com/node/8610763
http://www.asisucede.com.mx/2009/07/02/enfrenta-la-ase-a-zetas-y-pelones-en-luvianos/
http://mx.globedia.com/edo-mexico-violencia-parangon

2 responses to this post.

  1. Posted by Ale Meléndez on septiembre 8, 2010 at 12:11 am

    Es triste ver como de alguna forma todos estamos vinculados a las consecuencias que ha dejado la falta de gobernabilidad. Las personas tienen que llegar a apartarse de lo que algun dia fue su hogar y hasta han tenido que lidiar con el crimen organizado como tu cuentas en tu historia. Una realidad que vale la pena analizar en cuanto a causas y posibilidades.

    Responder

  2. Acabo de ver la nueva película de Luis Estrada: Infierno. Una película que explica la situación que se vive actualmente en México con respecto a la delicnuencia, violencia y mal gobierno. Me parece importante que personas que hayan vivido experiencias con relación a este tema, lo compartan ya que la realidad que vivimos es vergonsoza y escribir sobre ello es una manera para exigir un mejor gobierno. Es triste tu historia y no dudo que cientos de personas vivan situaciones en las que ni siquiera puedan escapar de la delicnuencia.

    Responder

Responder

