Narco mensajes ¿Qué, cómo y porqué publicar?


Por Stephanie Goldberg

Un debate interesante y necesario, el periodismo hoy en día se encuentra en una etapa muy compleja, con muchas aristas que analizar, comenzando con los actos del crimen organizado que se viven en el país.

Las situaciones se hacen cada vez más difíciles  y el deber de informar no se queda únicamente en eso, va más allá evaluando el que cómo y por qué publicar.  La nota esta allí ante los ojos de periodistas, reporteros, editores pero  cómo abordarla, es sólo una de las cuestiones que se deben tomar en cuenta al momento de decidir.

Esta dinámica lleva varios meses, pero el domingo 22 de agosto llegó a un punto culminante, ser “socios” del crimen organizado haciendo públicos sus mensajes y operaciones, o simplemente informar con una visión clara las situaciones que se viven en el México de hoy.

Todo comenzó con un debate en Twitter, originado por la publicación de Fabiola Guarneros “Esta es la parte que duele de mi oficio. Ver las imágenes que llegan de los colgados y decapitados en Morelos, son excesivamente crueles.” Dando rienda suelta a la opinión sobre la cuestión de publicar las imágenes de los seres humanos colgados en Cuernavaca.

La cuestión se ha ido haciendo más compleja, ya que todos tenemos algo que decir al respecto, se fue concretizando con la publicación en el blog de OMCIM de este debate el día 22 de Agosto, que conllevó al programa Agenda Publica en Foro TV con Jose Carreño y Gabriela Warkentin , ambos académicos de la Universidad Iberoamericana.

Los alumnos de la UIA mediante el apoyo de la profesora Regina Santiago tuvimos la oportunidad de analizar el caso, tanto en el manejo de la información y las imágenes, como con la expresión de las opiniones de los personajes señalados con anterioridad, dando como resultado una serie de comentarios al debate que fueron mencionados en el programa Agenda Publica, dándole una voz a los estudiantes. Además de otro intercambio de ideas en el medio Twitter el día 24 de agosto entre la profesora, el experto en procesos de paz Mauricio Meschoulam entre otros periodistas.

El proceso continúa con la realización de esta publicación acerca de las opiniones personales acerca del caso, a mi parecer lo más  importante es no dejar de lado la integridad de las personas ejecutadas, así como de sus familiares y amigos, sin perder de vista la misión periodística. Se encuentra en primer plano el respeto a los ejecutados y su círculo cercano, antes que la difusión de campañas de terror.

Debemos analizar las intenciones premeditadas del crimen organizado, que utiliza herramientas que sabe que van a atraer el morbo de algunos lectores. En función de eso hay que decidir el valor que le otorgamos a mostrar imágenes que alteran al público, sin informar.

El debate continúa y las decisiones editoriales también, lo único que espero es que mi país deje de sufrir este tipo de violencia para no tener que estar en la disyuntiva acerca de la publicación acerca de los actos cometidos por el crimen organizado.

Como estudiante me gustaría añadir que tanto el programa como el debate en Twitter fueron muy efectivos, pero me preocupa la inmediatez y lo efímero del medio, por lo tanto me parece muy rescatable la labor del OMCIM de recuperar estos intercambios de ideas por tweets y convertirlos en un texto que pueda ser consultado con una continuidad.
El lenguaje que se utiliza es claro, directo, expresa opiniones personales y decisiones editoriales, el manejo realizado por los
académicos Warkentin, Carreño y Meschoulam nos invita a la reflexión y a desarrollar la capacidad de análisis de este tipo de situaciones que se viven en el país, ya que ninguno de ellos intenta imponer su visión sino incitan a comentar y sacar conclusiones por nuestra parte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: