La Ética en el Periodismo


Al observar todo el debate que se ha desarrollado en los diferentes medios de comunicación acerca los criterios que debes seguir para tus publicaciones, debido a la gran ola de terror que se ha intentado crear por parte del crimen organizado en nuestro país. En el OMCIM podemos encontrar tres artículos sobre este tema, por el gran seguimiento que se le ha ido dando al asunto.

Uno piensa que es un lunes cualquiera, al salir de su domicilio por la mañana, claro está que habrá una mayor afluencia de coches que los demás lunes porque es el regreso a clases y todos sabemos que el tráfico es terrorífico cada lunes de regreso a clases en nuestro país. Pero esté tenía un ingrediente extra, las portadas de los dos tabloides de nuestra ciudad, el Gráfico y el Metro, eran sumamente violentas al ojo del conductor o peatón que tenía la poco fortuna de poder apreciarlas. Al llegar a clase de periodismo, me encuentró con que el debate del día era sobre los criterios de publicación de los medios de nuestro país, la cual obviamente tenía que ver con las portadas de estos tabloides, antes mencionados, El tema era el del narcomensaje y “narco instalación” en uno de los puentes de Cuernavaca, Morelos; la cual estaba compuesta de cuatro cuerpos decapitados que colgaban de los tobillos en el puente cercano de la zona residencial Tabachines en Cuernavaca.

La discusión del asunto comienza cuando las editoriales de los periódicos deben decidir si mostrar o no las imágenes, pues hay personas que piensan que el hecho de no mostrarlas es no estar informando de lo sucedido y otros que piensan que un mientras el artículo se encuentre bien redactado, no hay necesidad de poner imágenes violentas hacia las personas; las cuales son imágenes que se han vuelto parte de nuestras vidas y pocas veces ponemos el grito en el cielo por ellas, pero creo que está vez, ha sido la gota que derramó el vaso.

La decisión por parte de el periódico Excelsior me pareció admirable, por el simple hecho de que tienen perfectamente claras sus convicciones de no seguir el juego a esta “ola de terror” que se ha desatado en nuestro país. Creo que está es una muestra sobre la madurez que están tratando de alcanzar los medios en nuestro país, pero que muchas veces se ven truncadas por acciones exteriores que muchas veces no se pueden controlar.

Debemos de eliminar esa pregunta de los lectores, sobre quienés son los que deciden que es lo que se publica y que no, al igual que la manera de hacerlo. Tanto los medios como las personas que trabajan en ellos deben de alcanzar esta “madurez” que tanto se quiere y se pide de los medios, en base a la toma de decisiones correctas que no dejen que el lector se cuestione sobre que tan “objetivo” o no es lo que está leyendo y si alguien está decidiendo que es lo que él ve y lo que no. Se debe de buscar esta confianza por parte del lector y la única manera de lograrla es tomando las decisiones correctas desde hoy. Por lo tanto me encantaría felicitar a todos los medios que decidieron y que de hoy en adelante decidan omitir la transmisión y propagación de la “ola de terror” por parte del crimen organizado en nuestro país en los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: