Y ahora 72 muertos en Tamaulipas…


Es suficiente dar una mirada a los hechos que actualmente sufre nuestro país para admitir que México está en guerra. Entre los diversos secuestros, asesinatos y ataques a fuerzas policiales encontramos lo trágicamente sucedido en San Fernando de Tamaulipas. Fueron localizados por elementos de La Marina 72 muertos en una fosa; eran migrantes que intentaban cruzar México y arribar a Estados Unidos, 58 hombres y 14 mujeres entre los cuales se encontraban salvadoreños, hondureños, ecuatorianos y brasileños .  La información fue otorgada por un ecuatoriano que logró escapar, en su declaración asegura que al viajar con el grupo de migrantes ilegales rumbo a Estados Unidos fueron interceptados en un Rancho en San Fernando por un grupo delictivo quien decía llamarse “Los Zetas”, les ofrecieron trabajo de sicarios pero al negarse se dio la orden de matarlos.

El miércoles 25 de agosto se dio a conocer la noticia nacional e internacionalmente.

El artículo titulado “Víctimas en México Dicen ser Migrantes”, publicado por Randal C. Archibold y la contribución de Antonio Betancourt en la sección de Internacional del diario New York Times, informa de la masacre catalogándola, tras varios reportajes,  como la más grande ocurrida en este año a causa del violento narcotráfico. Incluye en su reportaje al vocero de la Presidencia de la Republica en temas de seguridad, Alejandro Poiré, quien anuncia a reporteros que lo sucedido confirma que las organizaciones criminales buscan secuestrar y extorsionar como consecuencia de las dificultades que están pasando para obtener recursos y reclutar a gente voluntariamente. Además de recalcar que el homicidio se llevó a cabo 100 millas al sur de Brownsville, Tejas; mencionó el reciente tiroteo afuera de la Fundación del Colegio Americano  en Monterrey, donde acuden hijos de ex patriotas Estadounidenses y ejecutivos Mexicanos; a esto el consulado de Estados unidos aconseja a las familias mantener a sus hijos en casa mientras incrementan la seguridad del Colegio. El artículo también informa que han sido más de 28,000 las víctimas a causa de la violencia relacionadas con el narcotráfico a partir de que el Presidente Felipe Calderón comenzó la lucha contra el crimen organizado en el 2006.  Agrega finalmente el comentario de Felipe Calderón “No conozco ni un crimen que no esté organizado, están todos organizados y mucho mejor que la policía”.

Por otra parte, El Universal informa sobre los periódicos de las naciones de donde supuestamente eran los 72 asesinados, incluyen ese suceso como una de sus notas y una de las más leídas en algunos portales. En el diario O’Gobo de Brasil, la segunda nota más leída es la titulada “Hay brasileños entre los 72 muertos en México, dice vice-cónsul”.   El salvador.com: “Hay salvadoreños entre los cadáveres encontrados en México”. En el portal web del diario El Comercio de Ecuador se mantiene como principal la nota “Ecuador repudia matanza en México y moviliza a diplomáticos”.

Por su parte, el periódico Reforma, en su primera plana del 27 de Agosto del 2010 publica “Indagan masacre…desaparecen” diciendo que dos de los funcionarios que investigaban la ejecución de  los 72 migrantes desaparecieron el día anterior. Tras indagar masacre en Tamaulipas, en Ecuador, el Gobierno del Presidente Rafael Correa presentó una denuncia ante la Fiscalía General para la investigación de la muerte de un ecuatoriano que formaba parte del grupo masacrado en Tamaulipas. También, el hallazgo de 4 brasileños entre los cadáveres del asesinato causó conmoción en Río de Janeiro enviando a dos diplomáticos a Tamaulipas. Mientras tanto, el Gobierno de Honduras pide al Gobierno de Felipe Calderón frenar la violencia  a migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos.

Es un terror el que se genera a nivel no solo nacional, también con los países vecinos; independientemente del tono que se trate sobre este tema en los diferentes medios, el resultado es horror. Los medios de comunicación informan tal cual lo sucedido, ocasionando un temor en sus lectores o tal vez una llamada de atención ante los mexicanos y gente alrededor del mundo. La guerra es adentro de México, entre los diferentes cárteles u organizaciones delictivas, algo que tratan de evitar es llamar la atención del Estado o “calentar la plaza”, ya que buscan tener más poder que el Estado siendo ignorados e ir creciendo como lo han hecho, a lo largo de los años cuando todavía había paz, esto no surgió de un día para otro; por esto los diferentes actos de violencia generadores de ruido han sido un recurso de última instancia. Actualmente el 90% de los muertos registrados pertenecían a cárteles mientras que el otro 10% eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. En nosotros queda estar bien informados, ya que la confusión de los tipos de violencia y el no comprender el propósito de los distintos cárteles lleva a malinterpretar los hechos violentos.

Estamos viviendo de cerca cada una de las tragedias que ocurren en nuestro país siendo informados por los medios de comunicación. Es una ola de datos y hechos que recibimos día a día que pueden dar lugar a mal interpretaciones, también a caos, temor y pánico. La tendencia de los medios varía y queda en cada lector procesar la información adquirida de acuerdo a la visión de cada quién, para ello, es bueno estar bien informados.  Es importante también, el trato que le da cada medio en México a sus noticias a nivel nacional ya que influyen en los medios de otros países y es la visión que se crea de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: