Juegan Irresponsablemente los Medios


Es realmente importante el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad, la sociedad crea los medios de comunicación y estos a su vez crean la sociedad. La sociedad conoce a través de los medios de comunicación y no siempre con el criterio adecuado. En los siguientes párrafos compartiré mi experiencia personal con los medios de comunicación; como cualquier persona he vivido entre ellos, pero hubo un momento preciso de mi vida que me hizo darme cuenta que los medios realmente existen y que tienen una función y que parte de su función es atraer al público con una historia, una historia que no siempre es verdadera, queda en la mente del espectador convertirla en realidad o no.

Los medios de comunicación han marcado mi vida especialmente en la etapa de mi adolescencia, 2003, acababa de cumplir trece años, cuando mi padre asumía un cargo político y su futuro se avecinaba con gran potencial y éxito, eran muchas las posibilidades para alcanzar el siguiente cargo; sin embargo,  las trabas impuestas por un partido contrario acrecentaron, y como habitualmente en México, el juego de poder se convirtió en un juego sucio al grado de crear ideas ficticias sobre mi padre y su puesto en la mente de los seguidores siendo plasmadas y presentadas por los medios de comunicación. Medios como las grandes televisoras y periódicos que a su vez involucraban en sus noticias a mi familia, un tema sin gran relevancia para los demás pero sí para y en ese momento ya que también incrementaba el morbo del público.

Aquellas notas sobre temas que a los oídos de cualquiera son ruidosos causaron tal escándalo, preocupación y duda que cuyas consecuencias ocasionaron por algunos años dificultades con mi familia y retos que con mucha disposición superamos, afortunadamente ya todo eso es pasado y es como si nunca hubieran existido esas noticias sonadas por los medios masivos de comunicación, pues los juicios fueron aclarados y las ganas por poder del partido contrario salieron a luz.

De esta experiencia solo me queda saber que los medios de comunicación tienen cierta inclinación, normalmente en contra de unos y a favor de otros, siempre y cuando los medios se enriquezcan ya que a fin de cuentas todo es una interminable lucha de poder. Queda en las mentes de los involucrados en este juego sentirse víctimas o victimarios ya que así es como se presenta, pero yo creo que el poder de los medios es una cosa y el poder de una persona en su esencia es otra.

Con esto concluyo que cada persona debe estar consciente de lo que quiere ver, aprender y sentir, debe de estar consciente de su entorno y de que los medios manejan la información a su conveniencia y el receptor recibe lo que también le conviene; así que a sabiendas de la infinita comunicación por morbo se debe tener conciencia que informar y comunicar implica responsabilidad.

Responder

