Importancia de la información visual en medios de comunicación


Se publican cruelmente imágenes sobre colgados en el puente de la carretera Mexico- Acapaulco, es aún más escandalosa esta noticia y así imagen ya que se describe detalladamente o gráficamente, de diferente manera en cada medio, cómo se exterminaron a las víctimas. Se crea un debate entre medios y lectores de cómo debe ser tratada la información recibida para ser comunicada a las audiencias, teniendo en cuenta que las imágenes pueden ser ofensivas y causar efectos en los lectores y más en las familias de las víctimas.

En lo personal no observé tantas imágenes, pero con las que observé me pareció más que suficiente para sentir horror. No dudo que otros medios incluyan en sus reportajes información visual de este grado. Por esto me parece importante el debate sobre  la forma en que los medios de comunicación procesan los mensajes. El debate llevado a cabo en Twitter aborda cuestiones importantes sobre el tema y que dejan apertura para nuevas y más opiniones.

Algo que se tiene que plantear el medio antes de comunicar mensajes como este es ¿Se quiere fomentar ese miedo o informar solamente?, y como dice Fabiola Guarneros: “ Se debe analizar, reflexionar y discutir la información para saber que publicar y cómo publicarlo, hay que saber hasta donde es suficiente”.  Lo que vive actualmente el país es trágico y hay que saber como abordar la información para no ir de la mano con los criminales pues la violencia hasta ahorita esta al tope y si no se maneja de manera prudente y responsable la información se puede dar lugar a mal interpretaciones. Evitemos ser voceros del narco pero sí informar sobre lo sucedido dejando espacio para que los lectores decidan como tomar la información, y que visión darle.  Como dice @J.Teherán, siendo lector hay que estar concientes de qué se quiere leer, qué se quiere aprender a sabiendas de que puede haber información que me puede afectar de alguna manera. Me parece muy interesante que se haga referencia a la Teoría de Los Usos y Gratificaciones como comenta José Carreño, ya que creo que es importante analizar la postura de la audiencia ante los medios de comunicación, la gente atiende cierto programa o cierto medio de acuerdo a sus necesidades. En relación con los diarios El Gráfico o El Metro es impresa esa información amarillista ya que eso es lo que sus lectores buscan. Existen lectores de diferentes estilos y cada uno apetece un consumo distinto, como por ejemplo el lector popular prefiere el consumo de aquellas notas amarillistas; sin embargo aquí se plantea la pregunta de ¿hasta donde escalaremos si se publica todo lo que ocurre por más violento que sea? Pues existe público que se satisface con estas imágenes y eso es lo que hace que el periódico se enriquezca pero al mismo tiempo están fomentando el terror en la sociedad lo cual es parte de lo que los grupos delictivos buscan, generar temor en los cárteles contrarios, intimidar y así crecer en poder.

Mauricio Mashoulam inicia un debate en cómo la audiencia reacciona ante toda esta información, la psicología de las audiencias para reaccionar de determinada manera ante noticias ruidosas que los medios de comunicación incluyen en sus agendas. Existe la libertad de expresión en nuestro país y así es como todos los medios pueden publicar lo que deseen causando ciertos efectos en los lectores, es responsabilidad del lector finalmente que información quiere recibir. Habiendo diferentes medios con sus respectivas tendencias se da la oportunidad al lector de elegir  la opción de medio que más se acerca a lo que se quiere saber.

Estoy de acuerdo con la subdirectora editorial del Excélsior, Fabiola Guarneros en que sí se puede decir lo sucedido tan sólo en un texto bien escrito y publicado, sin tener la necesidad de incluir imágenes sangrientas que afecten a terceros y que sigan el juego de lo relacionado con el narcotráfico.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Camila Ximena Cartujano on enero 11, 2012 at 3:58 pm

    exelente, pues estoy en contra de el amarillismo en prensa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: