El Manejo de Información Visual en los Medios Impresos.


Por: Mayte Lara R.

El domingo 22 de agosto de 2010 se llevaron a cabo actos criminales propios de una película de terror; los responsables descansan tranquilos mientras que al día siguiente las víctimas fueron crudamente expuestas en las portadas de periódicos como “Metro” y  “El Gráfico”.

Medios impresos como “ Reforma” y   “El Universal” publicaron la noticia, en secciones alternas y utilizaron fotografías menos explícitas de la escena del crimen. En cuanto al periódico “Excelsior”, éste decidió no incluir las imágenes de las víctimas en el cuerpo de la nota periodística publicada en la sección de noticias nacionales.

Lo anterior causó un debate en Twitter que resultó con dos puntos de vista principales: el de los lectores a cargo de J. Teherán- quienes reclaman el derecho de ser informados de manera completa y sin censura-  y el de los medios impresos a cargo de Fabiola Guarneros- quienes tratan de explicar la exclusión de las imágenes crudas referentes a las notas sobre actos criminales.

Sobre lo previamente expuesto, quisiera compartir algunos puntos de vista personales: La especie humana se ha convertido en una especie de carácter meramente visual que necesita imágenes que alimenten la vista para mayor “entretenimiento”. Hoy en día el interés del público frente a los medios impresos se mide en cuestión de imágenes, en otras palabras; mientras más fotografías se expongan mayores serán las ventas del periódico y mayor será la impresión del público frente a las noticias establecidas por el agenda-setting.

Por otro lado, la aparición de la imagen fotográfica , en la historia del periodismo, dio como resultado el enriquecimiento de la información siendo ésta utilizada para reforzar la veracidad de los textos. A pesar de que la esencia de un periódico es el contenido escrito, las audiencias exigen fotografías de los hechos y hay casos en los cuales simplemente se ojea el periódico y no se lee.En el caso de las notas criminales, la mayor parte de éstas se concentran en fotografías sangrientas que son ampliadas y llevadas a la primera plana sin pensar en las consecuencias psicológicas. Eso lo explicó el académico de la Universidad Iberoamericana, Mauricio Mescholuam en otro debate en twitter, subrayando que las imágenes pueden causar daño en los familiares de las víctimas y en la sociedad.

En cuanto a la decisión del periódico “Excelsior” de no publicar las imágenes de los hechos ocurridos, yo me encuentro totalmente de acuerdo , pues, creo que ha dado el ejemplo de enriquecer el contenido escrito y de informar al público de manera completa sobre los acontecimientos del pasado domingo sin necesidad de incluir las fotografías tan alarmantes que se vieron en los demás periódicos. Es evidente que el no insertar imágenes amarillistas no censura a los lectores de su derecho de información, sino que les da la opción de advertirse sobre lo ocurrido de manera discreta y formal.

Ahora, conforme a lo mencionado en la  el programa de análisis de medios,  Agenda Pública -con José Carreño, Gabriela Warketin y Fabiola Guarneros- la información dicha declara- de manera concisa- el problema existente sobre los criterios editoriales que los medios deben tomar en cuenta al abordar casos de crímenes en los cuales se incluyen mensajes del narcotráfico.

A lo anterior, deseo exponer que como medios debemos crear una manera de  atrapar al público mediante el texto y educar a las audiencias a tomar este tipo de noticias sin la necesidad de observar las imágenes, pues nuestra tarea es informar sí; pero de manera profesional- siempre tomando en cuenta las reacciones del público ante hechos de tan grave naturaleza- y responsable-sin perder el respeto de la sociedad e involucrarnos en una guerra narco-política en donde simplemente seremos reducidos a “palomas mensajeras” y por lo tanto utilizados como vía de propagación de mensajes entre los contrincantes que forman parte del conflicto.

De igual manera, creo que los académicos de la UIA, deben de manejar este tipo de cuestiones con los alumnos de la carrera de Comunicación y tomar en cuenta los proyectos propuestos por los futuros responsables de los medios, pues, a pesar de que se mencionan algunas ideas en el video,  este tipo de asuntos siempre queda en manos de los profesionales.

En relación a futuros debates -en Twitter -sobre temas de este carácter, creo que sería importante fundamentar los diferentes puntos de vista e incluir más información sobre la cuestión a discutir. También  sería enriquecedor publicar en el medio en qué consiste la solución del problema.

Links Relacionados:

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652550

http://www.eluniversal.com.mx/estados/77542.html

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