Cobertura de hechos violentos: ¿Etica vs derecho a la información?


Por Fernanda Alvarez Munguía

El pasado 22 de agosto, se efectuó en Twitter un debate respecto a si se deben publicar o no de imágenes de hechos criminales como el que tuvo lugar en Morelos ese mismo domingo. Con relación a lo que ahí se expuso yo sostengo que como comunicólogos tenemos el deber de informar mas no de chismear,  abusar del dolor de los familiares, ni faltar al respeto de los difuntos en orden de vender una nota o un periódico como es el caso.

Aplaudo las palabras de Fabiola Guarneros, subdirectora editorial del Excélsior, cuando menciona que su periódico tiene la política editorial de no convertirse en los voceros del narco ya que es muy delgada la línea entre informar éticamente respondiendo al derecho de ser informado de los lectores e informar por aumentar el consumo, abasteciendo de recursos una nota tan delicada, siendo que con un lenguaje tan rico como el nuestro podemos dejar en claro la información sin alimentar el morbo.

Es decir, si caemos en el supuesto de tener que informarlo todo, ¿Qué tan cerca estaríamos de crear una sección en nuestros periódicos titulada: “El otro poder” (hago alusión a una interesante publicación por Jorge Fernández Menéndez que lleva este nombre) o simplemente “Narcotráfico”. Por fuerte que nos parezca, la información diaria en nuestro país y el mundo con respecto al tema es tanta que sin duda alguna nos llenaría dicha sección, al fin es parte de nuestra entorno como son las finanzas, el deporte, los espectáculos, etc., ¿cierto?.

Pero no estamos aquí para ser voceros del narco, no estamos para infundir temor ni aumentar el miedo a la sociedad, no nos hace mejores periodistas, nos convierte en fichas dentro de la estrategia del narco para difundir sus mensajes y avanzar con sus estrategias de terrorismo y decadencia. Si la necesidad de tener un concocimiento total de las acciones del narcotràfico es tal, se puede recurrir a recursos mediàticos que se han encargado de crear, como es el famoso blog por  ejemplo.

Por un lado es vital estar informados y estar consientes de la realidad que vivimos, por otro lado cada lector tiene exigencias, necesidades, gustos o inclinaciones por cierto tipo de información y es ahí donde entran las líneas editoriales con las que nos podemos identificar, la opción existe, y siendo que “cada cabeza es un mundo”  se crea una editorial que le satisfaga, no se juzgan buenas o malas, simplemente el lector ejerce su derecho  a estar informado de la manera que mejor le parezca, ya sea con imágenes tan descriptivas y terroríficas que lleven de complemento un texto o con un texto informativo, consiente y responsable que no necesite imágenes para dar una noticia.

FOROtv:  http://vimeo.com/14404563

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