¡Gracias México!


Por: Mayte Lara R.

Finalmente, tras años de mantenernos en la sombra de los ganadores y brillar como perdedores, se ilumina el nombre de México en el certamen de belleza mejor conocido como Miss Universo. Sí, efectivamente la mexicana Jimena Navarrete es “ la mujer más hermosa del mundo” a los ojos de los jueces presentes y de la poca audiencia televisiva que juntó el evento realizado el Lunes 23 de Agosto con cede en Las Vegas, Estados Unidos. A todo esto es importante destacar cómo se manejó el triunfo de la jalisciense en los periódicos mexicanos y qué impacto tuvo tal noticia en la sociedad azteca.

Es impresionante que el día anterior a la noticia victoriosa ; periódicos como “El Gráfico” y “El Metro” expusieron , sin corazón, imágenes crudas  que dejaban al descubierto los cuerpos de cuatro hombres suspendidos de un puente en el estado de Cuernavaca y cómo el Martes 24 de Agosto, “El Gráfico” decide que la conquista de la corona de la belleza es noticia de primera plana. En cuanto al diario“ El Metro”, quien es conocido por concentrarse en exhibir asuntos perversos, éste decide que el lugar de la reina mexicana corresponde en la contraportada del mismo.Por otro lado, periódicos como “ El Universal”, “ Reforma” y “Uno Más Uno” sitian el acontecimiento  en lugar secundario y lo presentan en secciones internas del compendio noticiario.

Es importante destacar que para muchos mexicanos fue una gran sorpresa que Jimena se nombrara ganadora del concurso de belleza, pues , la mayoría no tenía sospecha alguna de que el evento había tenido lugar el día anterior a la compra de su diario predilecto. Para aquellos que sí lograron sintonizar el momento de la coronación, éste llegó inesperadamente para incrementar el sentimiento de orgullo mexicano y elevar el nacionalismo.

Cabe señalar que los medios impresos anteriormente mencionados, suelen concentrarse en lo que son las malas noticias, dejando de lado acontecimientos que elevan el bienestar de la sociedad mexicana y centralizan por un instante la mente en sucesos positivos. No se trata de dejar de informar sobre lo malo, sino balancear la publicación de noticias y por lo tanto encontrar un equilibrio en los diarios y mantener estable la integridad de los contenidos en los medios impresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: