¿Existe algún vínculo entre deporte, economía y política?, Cisma en el club Puebla


Por Juan Pablo Ganem Casas

¿Qué sucede cuando el futbol se mezcla con intereses económicos y políticos relacionados con los empresarios que dirigen al futbol mexicano? Son pocos a los que les interesa saber más allá del evento lúdico y deportivo, sin embargo todos los aficionados de este deporte en nuestro país, inconscientemente y aunque nos “hagamos de la vista gorda”,  somos parte del mecanismo industrial-cultural que se forma de futbol-economía-política. ¿Por qué los empresarios insisten en apoderarse de las instituciones de carácter deportivo? A continuación presentamos el caso del Puebla F.C. que estalló el 19 de Agosto de 2010 a través de las perspectivas de diversos medios destinados o no al periodismo deportivo.

El  20 de agosto de 2010 Mediotiempo (sitio electrónico especializado en deportes), publicó una nota detallando los antecedentes y conflictos previos, entre Francisco Bernat y Ricardo Henaine, ambos directivos del club Puebla (en http://www.mediotiempo.com.mx/futbol/mexico/noticias/2010/08/20/bernat-y-henaine-el-control-de-una-franja-en-disputa).  Se trata de un historial sumamente preciso que busca plantear los orígenes del problema que culminó con la demanda de Henaine a Bernat por fraude y desvío de un dinero proveniente de uno de los patrocinadores del equipo, debido a ello Bernat fue ingresado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México el pasado jueves 19 de agosto de 2010. Por otro lado tanto Bernat como Henaine acarrean problemas legales externos al futbol y al club.

El titular del Universal publicado el 21 de agosto de 2010 nos presenta una probable resolución al conflicto y nos presenta la opinión del Director Técnico del club: “Bernat rinde declaración; “El Chelís” ratifica su apoyo” (en http://www.eluniversal.com.mx/deportes/120352.html). La Afición confirma la resolución del conflicto: “Bernat cedió; el Puebla ya es de Henaine” (en http://www.laaficion.com/noticias/51858-bernat-cedi-el-puebla-ya-es-de-henaine). Mientras La Afición explica brevemente la resolución en términos legales (en http://www.laaficion.com/noticias/51858-bernat-cedi-el-puebla-ya-es-de-henaine), El Universal especula e introduce una teoría de vínculo político entre Henaine y Mario Marín, actual gobernador del Estado poblano (en http://www.eluniversal.com.mx/deportes/120352.html). Por su lado el Director Técnico de la “Franja” José Luis Sánchez Solá manifiesta su completo apoyo al acusado, Francisco Bernat.

Finalmente ESPN y Televisa Deportes enfatizan en la reacción de José Luis Sánchez Solá, pretendiendo darle voz a la parte deportiva del equipo. El técnico reafirma su apoyo a Bernat y establece el daño que esta situación produce en el propio equipo y al futbol mexicano en general, para el “Chelís” son asuntos que merman la imagen de la liga.

(Enlace: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1115339&s=mex&type=story , http://www.televisadeportes.com/futbol/futbolmexico/equipos/puebla/197027/estalla-chelis-contra-henaine)

Una vez que he planteado un esquema general de la cobertura mediática de la ruptura en la directiva de la “Franja”, pasaré a responder desde mi punto de vista y a partir del análisis de los hechos, la pregunta formulada en un principio. ¿Por qué los empresarios insisten en apoderarse de las instituciones de carácter deportivo?

Hace tiempo que los empresarios mexicanos se dieron cuenta de que el futbol representa un negocio rentable, por ello no me sorprende que este tipo de escándalos se presenten y que además se especule que existen intereses políticos de por medio. Por otro lado más que sorprendente es indignante ver como el organismo rector del futbol en nuestro país (FEMEXFUT: Federación Mexicana de Futbol)  ha permitido que el rumbo de nuestro deporte caiga en manos de empresarios irresponsables que lo que menos les importa es el ámbito deportivo. Si hablamos de que tanto Francisco Bernat como Ricardo Henaine acarrean demandas y deudas por mal manejo de negocios externos al futbol (esto lo confirma Mediotiempo en su nota: http://www.mediotiempo.com.mx/futbol/mexico/noticias/2010/08/20/bernat-y-henaine-el-control-de-una-franja-en-disputa), entonces es evidente que no están  en condiciones de llevar las riendas de un equipo de Primera División. Es tiempo de que la FEMEXFUT imponga requisitos y normas efectivas para definir los puestos de directivos de los clubes mexicanos. Es necesaria una legislación que impida que cualquier individuo con el suficiente dinero y apoyo político pueda hacerse cargo de un equipo de futbol.

Sin embargo el trabajo de la FEMEXFUT  debe ir complementado por la labor responsable de los dueños de los medios de comunicación y del análisis crítico de los periodistas. Si hablamos de que el futbol en la sociedad actual es además de un deporte un negocio, entonces es inevitable mencionar y tomar en cuenta el estudio crítico del mismo a partir de una perspectiva económica y política y no simplemente centrarnos en la cuestión de los resultados, los goles y los protagonistas dentro de la cancha. El futbol al igual que el resto de las manifestaciones sociales del ser humano, se encuentra íntimamente relacionado con el contexto y por ello no podemos limitarnos reproducir lo obvio y plantearlo simplemente con una forma de entretenimiento. Los periodistas o aquellos que pretendemos serlo, debemos profundizar en las implicaciones que tiene el deporte en todos los niveles de la vida social.

A continuación agrego el link de la conversación vía telefónica que mantuvo Ricardo Henaine con la gente de ESPN Radio el lunes 23 de agosto de 2010, tras tomar posesión total del club Puebla y después de la renuncia del “Chelís” como DT.

Conversación telefónica entre Henaine y la gente de ESPN Radio

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Papá on agosto 28, 2010 at 7:18 pm

    Hola queridísimo hijo:

    Qué gusto me dió leer tu artículo. Ver tus grandes logros y progresos. Ver lo que te apasiona tu trabajo y tu estudio. Ver lo bien enfocado que estás. Son tus “pininos” y los cimientos para la construcción de una carrera muy exitosa. Se necesita valora para expresar lo que tu piensas, trátese de quien se trate. Te felicito, hijo, te adoro y te admiro. Para concluir, una observación en relación a un “posible teclazo”, en las últimas líneas del penúltimo párrafo: “…cualquier individuo con el suficiente dinero u apoyo…” (debe ser dinero y apoyo, o dinero o apoyo).

    Responder

    • Posted by Regina Santiago on septiembre 1, 2010 at 8:21 am

      Gracias por compartir en este espacio las reflexiones sobre el texto. Necesario que todos nos involucremos en tratar de impulsar periodismo responsable y audiencias críticas

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: