Guatemala: la manipulación político-mediática de un suicidio


Por Alejandra Meléndez

El Periodista Uruguayo Ricardo Daher publicó este año un artículo que se titula “Información tergiversada es manipulación ideológica”. ¿Qué tan cierto es esto? A veces editores de los medios tienen la opción de presentar la información desde una perspectiva que trata reunir todas las verdades. Otras veces, cuando solo tienen al alcance información manipulada que parece venir de una fuente fidedigna y ésta es publicada, queriendo o no, ya han empezado una manipulación de pensamiento en torno a un tema. Hoy puedo decir que he sido parte de toda una manipulación ideológica, caí en el juego de poder entre personas que manejaron a la población a través de los medios de comunicación para escudar su verdad o a ellos mismos.

El 10 de mayo del 2009 un destacado abogado guatemalteco murió a tiros por parte de dos hombres, Rodrigo Rosenberg Marzano fue asesinado entre las 9 y 10 de la mañana mientras hacía ejercicio cerca de su casa en las calles de la zona 14, ciudad de Guatemala.

¿Los culpables? Ese es el dilema de esta historia, pareciera que el abogado ya sabía quien pagaría por verlo muerto. Un día después del crimen circulaba la noticia por medios nacionales e internacionales junto con un video en donde antes de morir él dejaba grabado: “Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg Marzano, y lamentablemente si usted esta viendo o escuchando este mensaje es porque he sido asesinado por el señor presidente Álvaro Colom”.

La grabación acaparó la atención de toda la población que tenia acceso a los medios, conmovió a diversos sectores y edades. En el video Rosenberg contó que se encontraba defendiendo a un caso peligroso que le había costado la vida a su cliente, Khalil Musa. Explicó que Musa era un integrante de la Cámara de Industria de Guatemala a quien le ofrecían un puesto en el banco local Banrural, sin embargo cuando funcionarios públicos se enteraron del ofrecimiento le pidieron que lo rechazara ya que sabían que él podría descubrir actos de corrupción en los que los mismos funcionarios estaban involucrados.

Rosenberg hizo el video para que los guatemaltecos supieran su verdad, él estaba amenazado por seguir indagando acerca de la muerte de su cliente y se enteró de que los actos de corrupción dentro de Banrural estaban dirigidos por la primera dama y el presidente Álvaro Colom.

¿Cual es la reacción “normal” de un país que esta cansado de la violencia? Rosenberg era visto como un profesional digno, un hombre de familia honesto, un guatemalteco trabajador que se había atrevido romper con el silencio para empezar un cambio en su país. Los medios estallaron con notas y opiniones, ciudadanos publicaban sus pensamientos en Internet y al final del día la mayoría pedía al presidente y ministerio público que se esclareciera el polémico asesinato, otros cuantos aseguraban un golpe de estado.  Yo, una estudiante de comunicación que intentaba a ser más crítica ante la información que llegaba a mi, caí en la conmoción de un evento tan polémico que ponía a mi propio presiente como un posible y corrupto asesino.  Creí que Rosenberg era una víctima a la que le había costado la vida defender a un empresario y a su familia. Pensaba que Rosenberg era una ciudadano que se atrevió a decir la verdad por el bien de su país, me trague todo lo que vi y leí.

La relación entre lo que publican los medios y la opinión personal tiene una unión interesante. Cuando un tema es totalmente nuevo y emerge a través de los medios, a veces éstos son los únicos que tenemos para comparar fuentes y finalmente opinar bajo nuestro criterio. Conforme los días fueron pasando, después del primer gran escándalo, la gente se empezó a cuestionar acerca del transfondo del video, ¿Era lo que parecía?, ¿Rodrigo había planeado su muerte?, ¿Estaba dentro del juego de poder en Banrural o comprometido con el presidente de alguna forma?

Especulaciones iban y venían, pero finalmente dominaba la idea que había conmovido a todo un país, el hecho de que Rodrigo, como un mártir antes de morir, exhortaba a los guatemaltecos y guatemaltecas que exigieran justicia a los poderes y al ejecutivo. Con esta motivación se organizaron marchas pero también se dividieron cada vez mas sectores ideológicos de la sociedad. La derecha y los conservadores se fueron en contra del gobierno mientras los que apoyaban la gestión del presidente afirmaban que era una manipulación para desestabilizar la política nacional.

Las personas que conocían o estaban relacionados con Rosenberg usaron las redes sociales y otros medios alternativos para organizar una gran marcha general, la idea principal de era exigir justicia para encontrar al responsable de la muerte de Rodrigo. Por lo menos así lo comunicaban sus organizadores. Yo fui vestida de blanco como todos, y cuando llegue me llevé la sorpresa de que se estaban recolectando firmas para quitar al presidente Álvaro Colom del poder.

En ese momento me di cuenta que el asunto de una muerte más en las estadísticas, por haber sido la de un personaje destacado y con un buen estatus social, ahora se politizaba a través de los medios de comunicación tratando dejar a un país sin gobernante, algo que afectaría a Guatemala en muchos aspectos.

Ese domingo 14 de junio hubo porras, gritos y pancartas en la llamada plaza Italia frente a la municipalidad. La mayoría de personas que veía junto a mi familia representaban a una minoría, la clase media, media alta y alta.

Se torno en una reunión social, conocidos platicando de temas cotidianos, políticos de la oposición saludando a las personas con un apretón de manos aspirando a que le sirviera esa clase de propaganda en caso de que Colom fuera destituido del poder. Claro que había conmoción y ganas de cambio pero ¿los presentes sabíamos realmente porque estábamos ahí? Definitivamente no todos estábamos en el mismo canal, por lo menos yo, lo que quería era marchar por la paz, por todas las víctimas y veía la muerte de Rosenberg como una oportunidad de empezar a exigir en conjunto que cesara la impunidad.

Se juntaron 35 mil firmas y se llevaron hasta el parlamento para representar los supuestos deseos del pueblo, los líderes del movimiento en contra de Colom querían que se juzgara al presidente y que él se retirara del poder durante la investigación del Ministerio Público.  Lo cierto es que Colom no supo manejar la situación, el presidente en lugar de aceptar las críticas y los retos de una manera madura, o tener un plan de acción, solo supo tomar una postura agresiva, declaro en los medios “del poder solo me sacan muerto”.

Mientras tanto los editores de los medios, quienes no tenían lugar en la investigación y todavía no contaban con material específico para publicar, se dedicaban a sacar la mayor cantidad posible de artículos de opinión acerca del tema. La gente estaba hambrienta de respuestas y los analistas tenían mucho que decir aunque nada que probar, lo que quedaba claro es que el país estaba en una de las mayores crisis políticas antes vistas.

No solo los medios nacionales cubrieron por un tiempo considerablemente largo la muerte de Rosenberg sino también medios internacionales se dedicaron a profundizar en el tema. Patricia Janiot entrevistó a Colom desde su estudio mientras el mandatario respondía vagamente a la mayoría de preguntas estando en Guatemala. El mal manejo del Presidente en torno al tema causó una imagen mundial preocupante: corrupción, impunidad y violencia. Incluso mis amigos de otras partes del mundo me preguntaban si iba a haber golpe de estado.

Después de que los guatemaltecos y guatemaltecas tuvieron tiempo de reflexionar, se formaron criterios acerca de que había sido un montaje, una actuación para manipular a la gente y crear un escándalo político. Siete meses después de muerte de Rosenberg salieron a la luz informes realizados por la Comisión en Contra de la Impunidad en Guatemala, en los que el dirigente de la comisión, Carlos Castresana respaldó que la investigación sobre la muerte de Rosenberg indicaba que él mismo había planeado su muerte por estar en una profunda  depresión.

Según Castresana Rodrigo Rosenberg tenia un amorío con la hija Khalil Musa, Marjorie Musa, quien también fue asesinada después de mataran a su padre. Por esta razón y por el reciente divorcio de Rosenberg, este no encontró otra salida mas que el suicidio.

Pero al final de cuentas, ¿quien nos dice la verdad? La Comisión en contra de la impunidad en Guatemala dio una explicación corta y poco profunda. ¿Que puede asegurar que fue un asesinato planeado? ¿En que organismo podemos confiar cuando se desata una situación con tantos ángulos y enredos políticos? Los medios pueden cambiar la historia para siempre porque cuentan versiones que supuestamente son verídicas y pueden omitir algunas verdades. Mueven a gente hacia un cierto interés o no y al final de cuenta tanta información se vuelve irrelevante sino es fundamentada. Es por eso que esta historia significó en mi vida, porque me movilizó y por un momento me vi siendo parte de una marcha que pedía un golpe de estado, algo que probablemente hubiera cambiado la vida de muchos guatemaltecos para siempre.

Anuncios

One response to this post.

  1. Alejandra:

    La línea narrativa de tu texto me parece bien estructurada. El tema es sumamente polémico y considero que lo manejaste con un cierto tono de ‘misterio’, lo cual me ayudó a generar un mayor grado de interés. Asimismo, me gustó la forma en que mezclaste los hechos, tus opiniones y tus sentimientos. Considero que tu escrito es claro, dando lugar a una lectura con alto nivel de fluidez. Como opinión, creo que hubiera sido interesante que utilizaras recursos, imágenes y videos, para ilustrar las palabras e ideas. Estas herramientas o recursos adicionales podrían proporcionar datos interesantes a tu tema. Hay una frase de Arnold Bennet que, independientemente de si tiene razón o no, me hace reflexionar: “Los periodistas dicen algo que saben que no es verdad con la esperanza de que, si lo siguen diciendo, acabará siéndolo”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: