¿quien es el narco-villano ahora?…


Al vivir en un país como éste, hasta “el primo de un amigo” se puede ver involucrado con el narcotràfico , por lo que nos convertimos en espectadores de situaciones que nos dejan, de nuevo, interrogantes sobre el papel que desempeñan las autoridades, ¿villanos o no?.

Este es un caso de esos. ¿El lugar? Mazatlán, Sinaloa es el lugar donde se vuelve a dar un caso de narcotráfico, dónde no se tienen identificados a los culpables donde se da este suceso; ¿los afectados?, los trabajadores de la marina mercantil. El problema comenzó hace 2 años, en el 2008 un barco camaronero pretendía salir a mar con destino a Panamá y de regreso, por lo que siguiendo con los requerimientos habituales, tenía que pasar por el Área de máquinas perteneciente a la Marina Mercante, área donde se encargan de revisar que los barcos estén en condiciones óptimas de seguridad para salir. Al ser revisado el barco por ésta área, se autoriza su salida rumbo a Panamá, siendo su único destino y dándole paso al siguiente punto de revisión. Como último filtro, el barco es revisado por la Armada Mexicana, quienes son los encargados de dar luz verde al revisar su mercancía y es así como zarpa en diciembre de 2008.

Sin ser autorizado, el barco cambia su destino y pasa por varios países en Sudamérica, tales como Perú, Costa Rica, entre otros, cambiando siempre de tripulación. De regreso a su origen, varios meses después, es interceptado en mares costarricenses por la guardia costera de Estados Unidos con una carga de 7 toneladas de cocaína, por lo que la guardia costera lo hunde y notifica a la Armada Mexicana, quienes llegan 2 días después para encontrarse con nada, ya que el barco desapareció.

El caso no es de importancia inmediata para las autoridades, por lo que lo pasan de largo unos meses, pero en los primeros meses del 2010 trabajadores de la marina son señalados cómplices del narcotráfico, siendo 2 años antes que zarpó este barco. Son llevados a la ciudad de México y mantenidos en arraigo para su investigación.

La situación es difícil, ya que la Marina Mercantil los apoya en su inocencia, pero la Armada se niega a aceptarlo, los culpa, siendo que hay una mujer a quien ya se tuvo arraigada y se comprobó su relación con el narcotráfico, sin embargo se le dio libertad autorizada por la Armada (de ésta persona se desconocen los datos). Hasta ahora, siguen arraigados los presuntos culpables, ¿o debemos decir presuntos inocentes?…

Hasta el momento sabemos datos como que el dueño del barco “camaronero” tiene 6 barcos más, es náutico y ya está inculpado por narcotraficante, lo siguen buscando. No hay pruebas suficientes para inculpar a los arraigados, quienes se encuentran en la SIEDO, pero no los dejan en libertad por órdenes de la Armada, no se pueden pagar fianzas.

Toda la información anterior, cabe resaltar, ha sido de una fuente cercana pero como toda situación llevada de boca en boca, no podemos aseverar su fiabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: