Crisis en Nuevo León: cuando “jugamos” con el miedo


“La violencia es el último recurso del incompetente.”

-Isaac Asimov (1920-1992)

por Daniel Pradilla de Bedout

La situación en Nuevo León es el reflejo de los estragos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico. Periódicos tanto locales, como nacionales e internacionales han dedicado espacio y tiempo considerable a este tema; es importante señalar que incluso se convirtió en la nota principal de uno de los más importantes periódicos financieros, The Wall Street Journal. El tratamiento que los diversos medios le han dado a esta situación en Nuevo León permite construir una imagen de México. Se exhibe esa falta de ley y orden que refleja la crisis de gobernabilidad en la que se encuentran varias regiones del país. Dentro de los acontecimientos que en estos momentos están ocupando el espacio mediático se incluyen el asesinato de Edelmiro Cavazos Leal y los narcobloqueos. Es importante conocer los matices con los que se construye esta noticia para formar lo que puede ser considerada como una opinión crítica.

“Mexico Under Siege” es el título del reportaje que el periódico estadounidense The Wall Street Journal desplegó en su portada el pasado jueves 19 de agosto.  Se establece que el incremento de violencia en Monterrey, una de las ciudades más modernas y seguras de México, es un signo de que la guerra en contra del narcotráfico se está extendiendo más allá de las regiones pobres hasta establecerse en las zonas más ricas del país. La nota también consigna el asesinato de Edelmiro Cavazos Leal, el alcalde de Santiago, Nuevo León. Otro desarrollo importante son los llamados narcobloqueos, durante el cual los miembros de un grupo criminal bloquean avenidas importantes utilizando camiones comerciales y trailers. Los oficiales declararon que el objetivo de estas tácticas es paralizar el tráfico durante horas para impedir que la policía y los militares puedan circular a lo largo de la ciudad; asimismo, es una muestra de poder. Una sección de la noticia informa que Monterrey, considerada la capital de los negocios en México, se ha convertido en una región de alto riesgo para la compañías estadounidenses. “U.S. companies see Monterrey as high-risk now”, dijo Richard Hildreth, director de Altegrity Risk International, una firma de seguridad corporativa que tiene su cede en Nueva York. Lo interesante de la noticia en The Wall Street Journal es la disponibilidad de imágenes expandibles y de videos.

Hombres asesinados en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La nota que presenta el Periódico Reforma es similar a la del Wall Street Journal, ambas escritas por Nicholas Casey. Incluso, el artículo presentado por Reforma es el mismo que se publicó en The Wall Street Journal (versión en español), quizá únicamente se presentan mínimas diferencias en la redacción. La noticia se titula “La guerra contra el narcotráfico llega a la capital de los negocios de México”. Esta visión sobre los acontecimientos en Nuevo León describe a la zona prácticamente como un “campo de guerra”. Se pone especial énfasis en Cavazos Leal, cuyo asesinato se considera como “parte de una racha de terror para los residentes de Monterrey”.

El conflicto en México es cada vez más escandaloso, considerando que la presencia de cuerpos mutilados y la violencia se ha convertido en una realidad cotidiana que atemoriza a la sociedad. Por ejemplo, El Palacio de Hierro, un lujoso centro comercial de Monterrey, ha sido asaltado por narcotraficantes tres veces en lo que va del año.

En Monterrey, los narcobloqueos son la táctica que los carteles utilizan para paralizar el tráfico en la ciudad, siendo éstos una de la varias actividades criminales que se presentan en esta ciudad del norte de país.


Soldados del Ejército Mexicano resguardan la zona donde fue encontrado el cadáver del Alcalde de Santiago. Foto: EL NORTE

Este  artículo (“La guerra contra el narcotráfico llega a la capital de los negocios de México”), publicado en Reforma (edición impresa) y en The Wall Street Journal (versión en español), menciona que el miércoles pasado (18 de agosto) se publicó un desplegado en el que importantes empresarios de Monterrey le suplicaban al gobierno que enviaran más tropas a la ciudad. La nota decía que “es momento de hacer un alto”. Sobre el mismo tema, Leo Zuckermann, del periódico Excélsior, comenta que el desplegado de aquel miércoles exhortaba a “hacer un alto y decidir sobre la mejor forma de responder a las bandas criminales que buscan establecer un nuevo parámetro de terror”. El artículo de Zuckermann, titulado “¿Qué pasó en Nuevo León?“, reconoce que en Monterrey, y en general en Nuevo León, han subido los delitos; los secuestros y asesinatos, sobre todo de autoridades, se han convertido en un tema cotidiano.

Por su parte, el periódico El Universal le proporciona un nuevo matiz al tema. Una noticia del martes 17 de agosto informaba del plagio del alcalde: “Plagian a alcalde de NL a horas de que matan ‘zeta’”. Desde el título, se genera una visión donde se pone bajo los reflectores la crisis de gobernabilidad que existe en Nuevo León. El secuestro de Cavazos Leal se describe como una posible acción vengativa por parte de grupos criminales:“Quince hombres armados y con uniformes de la extinta Policía Judicial Federal irrumpieron en la residencia del presidente municipal de la localidad de Santiago, 30 kilómetros al sur de Monterrey, para sacarlo de su domicilio y secuestrarlo”. Este tipo de acontecimientos generan una ola de miedo tanto en la sociedad como en las autoridades, ya que se crea la idea de que cualquier acción realizada en contra del crimen organizado puede llevar consigo una consecuencia mortal. En Monterrey, un enfrentamiento entre militares y sicarios dejó un saldo de cuatro muertos, incluyendo a El Sonrics, quien es el presunto líder local de Los Zetas. Las consecuencias las pagó el Alcalde.

Edelmiro Cavazos fue plagiado en los primeros minutos del lunes 16 de agosto y su cuerpo fue encontrado el miércoles 18 junto a la Carretera a la Cola de Caballo, en Santiago. Foto: EL NORTE

El Norte es uno de los principales diarios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Forma parte del Grupo Reforma. En relación al tema, dentro de la sección “Local”, han salido una serie de artículos relacionados con la muerte del Alcalde panista de Santiago. Los ciudadanos lamentan los hechos que caracterizan la situación de inseguridad que se vive en la ciudad; el 17 de agosto se informó que después de cuatro días de plagios, balaceras, granadazos y narcobloqueos, la violencia alcanzó nuevos niveles en Nuevo León: “En un hecho sin precedentes en Nuevo León, el Alcalde panista de Santiago, Edelmiro Cavazos, de 38 años de edad, fue secuestrado por un comando armado a bordo de siete camionetas, en la puerta de su casa en los primeros minutos de ayer” (“Escala violencia: plagian a Alcalde”). El norte sacó una nota titulada “Ejecutan a Alcalde de Santiago”, donde se informa que dos días después de que fue plagiado en su domicilio por un comando de falsos federales, Edelmiro Cavazos fue encontrado muerto, maniatado y con el rostro vendado, en la carretera  Cola de Caballo.

El Norte también maneja una visión más local en relación a la violencia y a la situación de Cavazos. En “Rezan por la liberación de Alcalde” se cuenta que aproximadamente 300 vecinos, familiares y amigos del secuestrado se congregaron en la plaza principal de Santiago para elevar sus súplicas para que el Presidente municipal regrese sano y salvo. Lamentablemente el desenlace no fue el esperado.

Edelmiro Cavazos Leal

Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Canaco de Monterrey, declaró que “la problemática en la cuestión de la inseguridad está escalando a otros niveles, nunca nos habían matado a un Alcalde del Estado de Nuevo León, desafortunadamente a Santiago, Nuevo León lo dejaron solo” (“Exigen acciones en NL contra impunidad“).

Agosto 18: a member of the Mexican army watches as drugs are incinerated in the border city of Ciudad Juárez, where 51 people were killed last weekend.

El Financial Times, con el artículo de Ronald Buchanan, “Mayor’s death fuels doubts over Mexico’s drug war”, informa también sobre la muerte de Cavazos, quien ha sido una de las más de 28,000 personas muertas desde que Felipe Calderón lanzó su guerra contra el narcotráfico después de haberse convertido en Presidente en el 2006. Más de 2,000 muertos han sido policías. Según esta nota, la violencia relacionada con las drogas ha incrementado este año, incluyendo actos de aparente intimidación política por parte de poderosos carteles de la droga. El fin de semana en que Cavazos fue secuestrado, unos “gangsters” enmascarados provocaron una serie de narcobloqueos, cerrando más de media docena de vías principales en Monterrey. El Presidente Calderón revisará sus estrategia antidrogas, además, ha prometido que estará preparado para discutir la posibilidad de legalizar las drogas (una de las demandas de los críticos de su estrategia anti-droga). “Several street shootings and kidnappings, many in Santiago – a weekend retreat for people of Monterrey – have recently added to the sense of mayhem.”

Por su parte, CNN México publicó la siguiente nota en su portal de Internet: “Autoridades de NL encuentran el cadáver del alcalde mexicano secuestrado”. Al igual que los periódicos revisados anteriormente, CNN México habla de la muerte de Cavazos Leal, de los narcobloqueos y de los numerosos hechos de violencia que se han presentado en la que va del años en Nuevo León (principalmente en Monterrey).

Hasta el momento, las autoridades de vialidad y tránsito no han informado de personas heridas o vehículos con destrozos por estos bloqueos (Notimex).

Monterrey comienza a sufrir los efectos de la violencia relacionada con el narcotráfico. El Wall Street Journal (versión en español) lo describe de la siguiente manera: “La atrocidad del conflicto está escalando a lo largo del país. La aparición de cuerpos mutilados y decapitados se ha convertido casi en una realidad cotidiana y, a veces, aparecen colgados de puentes para atemorizar a los transeúntes”.

México se está construyendo una imagen ante los ojos del mundo. La crisis de gobernabilidad de Nuevo León es cada vez más evidente; incluso los periódicos internacionales dedican espacio importante de sus publicaciones a los acontecimientos que ocurren en este estado mexicano. The Wall Street Journal comparte su visión y tratamiento del tema con periódicos como El Reforma y el Excélsior. Pero El Universal pone en la mesa una nueva posibilidad: que el asesinato del Alcalde de Santiago esté relacionado con una respuesta vengativa debido a la muerte de un miembro de Los Zetas. Entonces aquí podemos empezar a distinguir esa gama de puntos de vista que nos pueden ayudar a tener una opinión crítica. Seguimos con El Norte, donde tenemos una visión local y más específica. Este periódico trata de reflejar el comportamiento de una sociedad que vive bajo la sombra del miedo; una sociedad que se reúne para rezar por el bienestar de un hombre muerto; una sociedad controlada por el crimen y protegida por nadie.

Para cerrar este análisis, voy a citar al dueño de un hotel en Nuevo León que prefirió mantenerse en el anonimato: “Estamos indefensos aquí. ¿A quién llamamos para pedir ayuda?” (The Wall Street Journal en español).

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Erick on agosto 22, 2010 at 9:39 pm

    Hola Daniel
    Muy buen análisis…. Un abrazo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: