Aunque nació en 1990 el Holocausto cambió su vida


Una niña de 13 años se acomoda en un sillón de su casa y enciende el televisor. Sus padres han dejado por descuido en el DVD una película cuyas imágenes, impactantes, habrán de cambiar su vida.

Se detiene a leer el reverso del estuche de la película que dice: The Grey Zone (La Zona Gris), “la historia que no has visto”, es una película dirigida por Tim Blake Nelson, protagonizada por David Arquette, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Mira Sorvino entre otros.

“El Sonderkommando (Comando Especial) número doce de Auschwitz es una de las trece Brigadas Especiales de prisioneros judíos creadas por los nazi que se enfrentan al espeluznante dilema de ayudar a exterminar a sus compañeros judíos a cambio de conseguir unos meses más de vida. Cuando preparan una rebelión, un grupo de la unidad descubre a una joven de catorce años que milagrosamente ha sobrevivido a la cámara de gas. Un catalizador para su intento desesperado de redención individual; los hombres se obsesionan por salvar a la joven, a pesar de que ello signifique poner en peligro un levantamiento que podría salvar a miles de personas.”

No logra entender que es lo que significa pero con el contexto que le han dado en el colegio sobre la Segunda Guerra Mundial, en específico el Holocausto, decide ver la película.

Comienza con una pantalla negra con letras en blanco que intentan explicar que son los Sonderkommando y que está basado en una historia real, parte de la declaración del testigo Miklós Nyisliy  en su libro Auschwitz: A Doctor’s Eyewitness Account.

Las escenas comienzan en el campo de exterminio Auschwitz II- Birkenau, específicamente en las cámaras de gas, con un hombre que al parecer es parte de este grupo especial, la niña siente el nerviosismo del personaje que la contagia y la mantiene en el borde del sillón a lo largo de toda la narración.

La película continúa, continua y termina, dejándola con una profunda reflexión acerca de la vida, la muerte, el Holocausto, los asesinatos, además de un interés profundo sobre el tema. En ese momento busca en la biblioteca de su casa algún libro que llene ese vacío de información y lo encuentra, Si esto es un hombre de Primo Levi.

El escrito del sobreviviente del Holocausto comienza con un poema:

“Considerad si es un hombre

Quien trabaja en el fango

Quien no conoce la paz

Quien lucha por la mitad de un panecillo

Quien muere por un sí o por un no

Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo (…)

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones…”

Termina de leer y no logra entender, al buscar explicaciones consulta a sus padres, maestros, compañeros que intentan dar una razón, pero no la encuentran. La maestra de historia le recomienda una serie de libros y películas aptas para su edad, ya que considera que no está preparada para enfrentar el material.

Al seguir investigando encuentra un proyecto vivencial acerca del Holocausto: un viaje anual llamado Marcha de la Vida en el cual miles de jóvenes y adultos de todo el mundo se reúnen en Polonia e Israel para recordar: El día de la conmemoración del holocausto y el día de la independencia del Estado de Israel.

Además de conocer los lugares donde sucedieron los eventos históricos participan en una marcha de Auschwitz a Birkenau en el día de la conmemoración del Holocausto.

“A partir de nuestro primer programa en 1988, La Marcha de la Vida ha puesto al alcance de decenas de miles de personas las amargas realidades del Holocausto y la necesidad de combatir a todo costo el odio y la intolerancia. En una etapa en la historia en que el mundo corre el peligro de olvidar ese pasado tan terrible, nos incumbe a todos asegurar que no vuelva a ocurrir jamás.” (Hirchson, Avraham fundador y presidente de La Marcha de la Vida)

Al encontrar el proyecto decide que pase lo que pase, irá a ese viaje. A la edad de 17 años, lo consigue, considerándolo la experiencia más importante de su vida, un factor determinante para su personalidad, que la hace encontrar el motivo y rumbo de su vida: comunicar la información adquirida, las vivencias a todo aquel que se encuentre dispuesto a escuchar.

Esa pequeña niña ha crecido y ahora puedo decir la película, La Zona Gris cambió mi vida.

Anuncios

One response to this post.

  1. Some will say that you should say something great or appealing.
    No one would like to go out with someone who never smiles, right.
    Asking a girl you’re interested in out on a date has to come off naturally.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: