“Mexicana” salvada por la campana


La aerolínea Mexicana de aviación, tanto en su nombre como en su modo de actuar representa a México. ¿Cuáles podrían ser las causas de su crisis?, ¿Quién salva la empresa, y con qué intenciones? , ¿Cómo han reaccionado los medios de comunicación a la situación?


El día 22 de Agosto del 2010, aproximadamente 16 días después del anuncio oficial del quiebre del grupo Mexicana, se conforma la empresa Tenedora K que adquieren el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico NGA responsable de Mexicana de aviación, Click y Link.
La operación fe asesorada por el operador de fondos de inversión de capital privado Advent International, convirtiendo al Grupo Industrial Omega y al Grupo Arizan en los nuevos accionistas mayoritarios, según señala el portal CNN expansión en nota del 21 de agosto “El Presidente del Consejo de la firma dedicada a los negocios de bienes raíces, Grupo Industrial Omega, Andrés Rozental, destacó que la operación fue catalogada como una “oportunidad interesante” por las familias de accionistas que configuran tanto el conglomerado al que él pertenece, como las de la firma dedicada al negocio de distribución de automóviles, Grupo Arizan, representada por Vicente Aristegui.”
Desde inicios del mes de agosto, los medios de comunicación han mostrado un interés particular en informar a la población sobre la caída del NGA, las posibles soluciones, los actores principales en el conflicto, destacando al Grupo Posadas junto con Gastón Azcarraga.

Algunos señalan que la crisis proviene desde el momento en el cual todas las empresas de aviación del país se encontraban en una encrucijada económica. Incluso un blog argentino titulado Toda la Aviación consultado el día 21 de agosto se ocupo del tema donde se especulaba la fusión entre Mexicana y Aeromexico, la teoría ha sido una constante desde el año 2008 hasta la actualidad. Pero no se ha efectuado y por lo visto no sucederá en un futuro cercano.
Desde el momento en que Mexicana decidió hacer más rutas, crear las vertientes Click y Link, además de ofrecer los VTP Viajes Todo Pagado exclusivos con los hoteles de Grupo Posadas, accionistas del NGA, se sospecha que fue el punto de caída máximo que los llevó a esta situación.
Se encuentra demasiada información acerca de la situación de la empresa en los medios de comunicación nacionales e internacionales el monitoreo ha sido constante se pueden ver diferentes perspectivas por ejemplo las especulaciones son abordadas en el periódico Excélsior el día 21 de julio de 2010 en el cual se intenta empezar a explicar la situación que vive la empresa Mexicana con sus causas y consecuencias.
En el diario digital independiente Crónica del Poder el 14 de agosto se habla sobre las teorías de conspiración señalando que el derrumbe de Mexicana de Aviación fue considerado desde año y medio, cuando inició la reestructura del consorcio. Se habla también de los posibles concursos mercantiles en El Economista el 4 de agosto, al principio del estallido de información. También se abordan los casos de histeria de los pasajeros al enfrentarse a una situación que no pueden controlar en el portal elinformador.com.mx de Guadalajara, además de la cancelación de rutas y vuelos en la página internacional América economía el día 8 de agosto.
Se ha realizado una extensa cobertura de la visión de los trabajadores, por ejemplo en la versión online de BBC Mundo el 9 de agosto entrevistas con el sindicato de pilotos. Además de la constante búsqueda de culpables en El Economista citado con anterioridad .
Actualmente podemos encontrar en CNN expansión el análisis de los nuevos dueños, aunado en el mismo portal la reestructuración, ¿después de la tormenta llega la calma?
Hemos vivido la crisis de la mano con la empresa y sus trabajadores, gracias a la cobertura de los medios, pero dentro de tanta información como lectores ¿A quién le creemos? Existe un mar de datos, estadísticas, opiniones, lo que nos queda como audiencia es tomar diversas fuentes y crear una visión personal, crítica sobre lo que vemos. Pero en realidad ¿Cuántos de nosotros realmente hacemos esta labor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: