al “jefe” no le regresan las alas…


El secuestro del abogado Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo pasado,  se ha tornado un tema tan complicado como silencioso.  La presidencia lanzó una petición para no hablar del caso, respetar a la familia y ser discretos hasta el día que esto termine, es por ello que con los medios limitados a nivel nacional, los internacionales hacen uso de su libertad de expresión. He aquí un análisis respecto al caso de la figura política tan polémica como es Ceballos.

Como mencionaba, los medios internacionales han sido mucho más reveladores y críticos que los propios, y para muestra Radio Nederland, una emisora internacional holandesa, en su encabezado publicado el 24 de mayo de 2010 dice “Diego Fernández de Ceballos está vivo y secuestrado”, líneas abajo externa la visión que se tiene del país diciendo que “los secuestros y desapariciones de personas en México es pan de todos los días, pero ésta ha cimbrado a la clase política del país, señala también que el político tiene muchos enemigos y ha cultivado muchos odios a lo largo de su vida; sus enemistades están incluso en el seno del Partido Acción Nacional, (PAN), su partido. Incluso su secuestro podría tratarse de una venganza”.

Compartiendo la opinión,  Los Ángeles Times caracterizó a Cevallos como “más temido que querido” en México, hace énfasis en su pragmatismo, por lo cual la lista de sospechosos que pudieron haberlo secuestrado es larga, dijo el diario, sugiere que narcotraficantes sean los culpables: “Hasta ahora, figuras de la estatura de Fernández de Cevallos han sido principalmente intocables. Pero con las muertes relacionadas con la guerra con el narco disparándose a 23 mil desde diciembre de 2006, los traficantes han ganado el dominio en algunas partes de México y actúan con mayor temerosidad.” 

Por su lado, en los medios nacionales, hablamos de La Jornada, como un medio impreso que habló poco más que los otros, ya que teniendo fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional constataba que la familia a había tenido contacto con el “jefe” para finales de mayo, asì como de la aparición del chip que portaba y de su posible paradero en el norte. Por fuentes cercanas a la familia, se supo que ésta estaba vendiendo diversas propiedades para juntar los 30 millones de dólares en efectivo que se pedían (no sabemos si los acuerdos o la cantidad se sostiene).  Milenio Tv  ha desempeñado también un gran papel mediático, protagonizado por la circulada foto del supuesto jefe con ojos vendados, aunado a eso, un medio de internet llamado SDPnoticias.com tuvo conocimiento de que la PGR tenía en su poder una supuesta fotografía que siendo analizada para determinar si se trataba de una imagen de Photoshop (http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/05/15/1003/1045061), y es a partir de esto que supone 2 hipótesis:  1) La PGR, en efecto, sabía que estaba secuestrado Diego y sabía quienes eran sus captores, pero el gobierno federal panista no quiso admitir un secuestro. ¿Por qué?  La familia de Diego SÍ admite que lo secuestraron. 2) ¿Lo secuestró el narco?¿Lo sabían las autoridades?¿Es esta la razón por la cual se auto-censuraron Televisa y los gobernadores de Querétaro y Guanajuato?. El Universal por su parte, ha recriminado contra las críticas del público hacia el abogado y trata el tema brevemente y contrario a los demás, hace alarde al uno “de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional”.

En conclusiòn quedan dos alternativas que no todos los medios manejan pero si es una opinión pública: se puede tratar de un secuestro común y corriente, diciendo así solo por denominarlo NO especial, ya que como los guerrilleros del EPR en el comunicado en el que se deslindaron, criticaron las dimensiones que tomó la búsqueda de un hombre de poder y que cuando se trata de un ciudadano común y corriente, no hay quien le haga caso a los desesperados familiares del desaparecido. Es así como a poco màs de 100 dias del secuestro, los medios no dan a conocer nada màs, ni de las demandas o los tratos, y no espero que sepamos mucho debido a la censura y auto-censura a la que están impuestos los medios y organizaciones gubernamentales  al estar censurada la comunicación por respeto, prudencia,  tal vez para no interferir en las negociaciones o ¿será para tapar alguna información que no deba de salir al aire?, no podemos hablar ni dar por hecho nada del tema, ya que sigue siendo delicado y al parecer, no se ha resuelto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: